Dejan el grupo Vox en San Sebastián de los Reyes dos de sus tres concejales por «desacuerdos»

La política local en San Sebastián de los Reyes, una ciudad ubicada en la Comunidad de Madrid, ha experimentado un giro inesperado con la salida de dos concejales de Vox del grupo municipal. Amparo Ortega y José Luis Trebolle, quienes ocupaban los puestos número 2 y 3 en la lista de Vox en las elecciones municipales de 2023, han anunciado su decisión de pasar a ser concejales no adscritos, citando «importantes desencuentros» con el partido.

Este movimiento deja al portavoz y líder de Vox en el municipio, Alejandro Caro, como el único representante del partido en el consistorio. Los ahora concejales independientes han hecho público un comunicado en el que afirman que, desde una posición ajena a los grupos políticos, podrán defender mejor los principios y valores con los que se presentaron a las elecciones. Además, han recalcado que su decisión no ha sido pactada con ninguna otra fuerza política y que su intención es ejercer una «oposición independiente y eficaz».

LA SALIDA DE LOS CONCEJALES DE VOX

En el comunicado emitido por Ortega y Trebolle, los dos ediles han explicado que han llegado a la convicción de que, desde una posición independiente, podrán defender mejor los principios y valores con los que se presentaron a los comicios. Han resaltado que su decisión se basa en la voluntad de mantener la fidelidad a sus principios y de anteponer el comportamiento ético a cualquier otra consideración.

La salida de estos dos concejales supone un revés para Vox en San Sebastián de los Reyes, ya que la formación se queda con una representación reducida en el consistorio. En las últimas elecciones municipales, Vox había conseguido tres escaños, pero ahora solo cuenta con el portavoz del grupo, Alejandro Caro.

Los concejales independientes han hecho hincapié en que seguirán ejerciendo la representación que les otorgaron los vecinos con el mismo esfuerzo y dedicación, manteniendo la integridad y la fidelidad a sus principios. De esta manera, buscan transmitir a la ciudadanía su compromiso de continuar trabajando en favor de los intereses de la comunidad, pero desde una posición alejada de los partidos políticos.

EL FUTURO POLÍTICO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

La salida de Ortega y Trebolle del grupo municipal de Vox en San Sebastián de los Reyes podría tener implicaciones en la dinámica política del consistorio. Al quedar Vox con una única voz en el pleno, la correlación de fuerzas puede verse alterada, lo que podría repercutir en la capacidad de la formación de Santiago Abascal para ejercer una oposición eficaz.

Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales, Vox no logró alcanzar un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, que optó por gobernar en minoría durante esta legislatura. Esta situación ha dejado a los de Abascal en la oposición, y ahora, con la salida de dos de sus concejales, su papel en el Ayuntamiento se ve aún más debilitado.

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes estarán atentos a cómo evoluciona la nueva configuración del Ayuntamiento y al desempeño de los concejales independientes. Será crucial observar si estos ediles mantienen su compromiso de ejercer una oposición «independiente y eficaz», y si logran influir en la toma de decisiones del gobierno municipal desde su posición apartada de los partidos políticos tradicionales.