Defensores de Sumar exigen reanudar la ruptura de vínculos con Israel tras los ataques en el Líbano

La coalición de izquierdas Sumar ha lanzado una contundente condena a los recientes bombardeos perpetrados por el Gobierno de Israel en Líbano, calificándolos de «genocidio» y alertando del «peligro para la paz» que supone la política del primer ministro Benjamin Netanyahu. Desde Sumar se ha insistido en la necesidad de romper las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo y aplicar sanciones económicas por sus graves violaciones del derecho humanitario e internacional.

Denuncias de «Genocidio» contra el Pueblo Palestino

La dirigente de los ‘comunes’ y portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha señalado en rueda de prensa que ya casi se cumple un año del «genocidio» contra el pueblo palestino y que no hay justificación posible ante la ofensiva de Israel, que perpetra una flagrante violación del derecho humanitario e internacional.

Vidal ha afirmado que «el peligro para la paz es Israel. Netanyahu es un criminal de guerra, tanto en Palestina como en el Líbano. Y es insoportable el silencio y la cobardía por parte de la mayor parte de la comunidad internacional.

Por su parte, el diputado de la Chunta en el grupo plurinacional, Jorge Pueyo, ha manifestado que siguen con «máxima preocupación» la situación en Líbano y que en múltiples ocasiones han llamado a cortar las relaciones diplomáticas con Israel. Su compañera de bancada y portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha defendido que se deben aplicar sanciones económicas a Israel ante su «genocidio» al pueblo palestino.

Llamado a la Acción y Ruptura de Relaciones

Desde Sumar se ha lanzado un llamado urgente a la comunidad internacional para que rompa su «silencio y cobardía» ante la grave situación en Palestina y Líbano. Los líderes de la coalición han insistido en la necesidad de tomar medidas contundentes, como el cese de las relaciones diplomáticas y la aplicación de sanciones económicas, para presionar al Gobierno de Netanyahu y detener sus acciones calificadas de «genocidio» y «crímenes de guerra.

La posición firme de Sumar refleja la creciente preocupación y rechazo de amplios sectores de la sociedad española ante la escalada de violencia y violaciones de derechos humanos perpetradas por Israel en la región. Desde la coalición se hace un llamado a la solidaridad internacional y a la defensa de la paz y la justicia en Oriente Medio.