En los últimos días, el Ministerio del Interior de España ha abordado una compleja situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde un grupo de solicitantes de asilo que alegan ser saharauis perseguidos en Marruecos han emprendido una huelga de hambre en señal de protesta. Este caso ha generado un intenso debate político y ha puesto de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan tanto las autoridades como los propios solicitantes de asilo.
La Situación de los Solicitantes de Asilo Saharauis
Según las informaciones proporcionadas por el Ministerio del Interior, el número de solicitantes de asilo que se encuentran en huelga de hambre en el aeropuerto ha variado en los últimos días, llegando a ser once el martes. Estos ciudadanos procedentes de Marruecos han comunicado su intención de protestar por no haber recibido aún el visto bueno para que España les otorgue protección internacional.
Las fuentes del Ministerio han asegurado que todos los solicitantes de asilo se encuentran en buen estado de salud y cuentan con asistencia médica por si precisaran de atención especializada en la sala de asilo de la Terminal 1 del aeropuerto.
La Posición del Gobierno y las Críticas de los Partidos Políticos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que los solicitantes de asilo procedentes de Marruecos que dicen ser saharauis perseguidos serán «deportados» si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente. Según el ministro, el Gobierno actuará con este grupo «cumpliendo la legalidad nacional e internacional», devolviendo a todos aquellos que, de conformidad a la ley, no se haya estimado como acreedores de protección internacional.
Sin embargo, tanto Podemos como Sumar han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por tener paralizada la decisión de dar protección internacional al grupo de saharauis, lo que han ligado a que el Gobierno lo que evita es «molestar» a Marruecos. Desde estos partidos se han iniciado trámites con los Ministerios de Infancia y del Interior para buscar una solución al grupo de saharauis.
Los Argumentos de los Solicitantes de Asilo y la Posición de la Abogada
La abogada del grupo en huelga, Fatma El Galia, ha denunciado que hay casi una treintena de saharauis en huelga de hambre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según la abogada, sus defendidos «alegan y prueban» que son «activistas saharauis perseguidos», algunos de los cuales «han estado en prisión y han sido torturados». En este sentido, la abogada ha asegurado que se trata de «hechos probados» para solicitar protección internacional, ya que, en su opinión, estos ciudadanos «corren peligro si vuelven a su país».
Este caso ha puesto de manifiesto los complejos desafíos a los que se enfrentan los solicitantes de asilo y las autoridades encargadas de su atención.
Mientras que el Gobierno defiende la aplicación de la ley, los partidos de oposición y la abogada de los saharauis cuestionan la falta de protección internacional para este grupo, argumentando que su vida corre peligro si son devueltos a Marruecos. Sin duda, esta situación seguirá generando un intenso debate en torno a los derechos de los solicitantes de asilo y la respuesta del Gobierno español ante estos casos.