Bosch culpa a Junqueras y Rovira de entregar su ideario a Junts y fortalecer al PSC

La escena política catalana se ha visto sacudida por una agria disputa dentro del Partido Republicano de Cataluña (ERC), la formación que lideró el proceso independentista en los últimos años. Alfred Bosch, ex conseller de la Generalitat y actual cabeza de lista de la candidatura «Foc Nou» al congreso del partido, ha lanzado duras críticas contra la cúpula actual del partido, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Bosch acusa a Junqueras y Rovira de haber «regalado el ideario a Junts y la fuerza al PSC«, refiriéndose a las últimas decisiones estratégicas de ERC que, en su opinión, han debilitado al partido y fortalecido a sus competidores políticos. Según el candidato de «Foc Nou», ERC está «regalando la República Catalana a la gente de Junts per Catalunya«, lo que pone en riesgo su proyecto independentista.

La Responsabilidad de la Dirección Actual

Bosch considera que las personas al frente de la dirección de ERC deben asumir responsabilidades por los resultados electorales del partido en los últimos comicios. En su opinión, si no se produce un cambio de liderazgo, ERC corre el riesgo de «desaparecer del mapa«. Por ello, considera que es necesaria una «acción de rescate y de salvamento» para regenerar al partido «de abajo arriba».

El candidato de «Foc Nou» también ha cuestionado la capacidad de Junqueras para liderar ERC, sugiriendo que si «no se ha enterado de nada«, entonces no sería la «persona ideal para hacer de presidente de ERC«. Esta dura crítica apunta a una profunda división dentro del partido y a un desafío abierto al liderazgo actual.

La Necesidad de Reinventarse

Pese a las acusaciones, Bosch ha reivindicado que «ERC tiene vida» y que el partido puede reinventarse. En esta línea, ha destacado la reciente consulta interna realizada por ERC para validar la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la que el 47% de la militancia rechazó el acuerdo con el PSC.

Esta división dentro de ERC refleja la complejidad del panorama político catalán y la necesidad de que el partido se redefina y recupere su liderazgo en el movimiento independentista. La batalla por la hegemonía dentro de ERC promete ser intensa y tendrá un impacto decisivo en el futuro del independentismo catalán.