La temporada de tormentas 2024-2025 ha dado la bienvenida a su primera borrasca de gran impacto, conocida como ‘Aitor’. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sistema meteorológico traerá consigo vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en varias regiones del norte y oeste de la Península Ibérica durante los próximos días.
La borrasca ‘Aitor’ se ubicará a mediodía del miércoles al suroeste de Irlanda, desde donde impulsará vientos muy fuertes a la Península, con rachas que podrían superar los 80 o 90 km/h, especialmente en zonas de montaña del norte y en puntos de la costa. Estas condiciones meteorológicas adversas se extenderán también a otras comunidades, como Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.
Lluvias Abundantes y Rachas Fuertes en el Noroeste
Las lluvias serán mucho más abundantes de lo normal en el noroeste de la Península, sobre todo en el entorno de las Rías Baixas y el sur de Galicia, donde podrían registrarse más de 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas. Estas precipitaciones intensas también afectarán a las zonas montañosas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias.
Paralelamente, se espera que los vientos fuertes se extiendan a gran parte del cuadrante noroeste peninsular y la cordillera Cantábrica, con rachas muy intensas en torno a las zonas altas del interior y el litoral norte de Galicia. Esto, a su vez, provocará un empeoramiento del estado de la mar, con un temporal marítimo que impactará en gran parte del litoral gallego.
Descenso de Temperaturas y Primera Helada Nocturna
El jueves, las lluvias persistentes continuarán en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, extendiéndose a lo largo del día al resto de la vertiente atlántica peninsular y el área pirenaica, aunque con menor intensidad. Asimismo, las rachas de viento muy fuerte se harán sentir en gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico.
Finalmente, el viernes, la situación tenderá a estabilizarse con el alejamiento de la borrasca ‘Aitor’ y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico. No obstante, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, y las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal continuarán en el litoral cantábrico. Incluso, podrían registrarse las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior.
En resumen, la poderosa borrasca ‘Aitor’ representa un desafío significativo para las regiones del norte y oeste de España, con fuertes vientos, lluvias intensas y un marcado descenso térmico. Las autoridades meteorológicas y de protección civil habrán de estar atentas y preparadas para hacer frente a los posibles impactos de este fenómeno atmosférico de gran envergadura.