La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones macroeconómicas y espera que el Producto Interior Bruto (PIB) real aumente un 2,8% en 2024, un 2,3% en 2025 y un 2% en 2026, en un escenario sin medidas de ajuste presupuestario y fiscal ante las nuevas reglas fiscales europeas.
Este martes, el organismo independiente ha avalado las cifras del escenario macroeconómico que el Gobierno ha aprobado y que incorporará en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y el Plan Fiscal Estructural de medio plazo exigido por las nuevas reglas fiscales europeas.
Sin embargo, la institución independiente que dirige Cristina Herrero ha explicado que, más adelante, cuando se disponga de información completa del contenido del Plan Fiscal y sobre los datos de Contabilidad Nacional, actualizará sus previsiones y llevará a cabo una valoración completa tanto del escenario macroeconómico como del propio Plan.
Previsiones y ajuste fiscal
En el informe, la AIReF ha puesto de manifiesto que la solicitud del aval se produce en un momento complejo, ya que el Gobierno se encuentra en pleno proceso de negociación con la Comisión Europea de la senda de ajuste que incluirá el Plan Fiscal para cumplir las exigencias de las nuevas reglas fiscales. Además, la solicitud de aval a la AIReF se produce en medio de un proceso de revisión estadística que añade mayor dificultad al ejercicio.
No obstante, la AIReF ha actualizado sus previsiones de crecimiento para incorporar la información estadística y coyuntural más reciente. En ausencia de grandes revisiones en el patrón de crecimiento de los años 2023 y 2024 en los datos que difundirá el INE el próximo 27 de septiembre, la estimación de crecimiento del PIB real para el año 2024 se revisaría hasta el 2,8%, frente al 2,4% del escenario de julio. También se revisan las previsiones para el año 2025 en la misma magnitud, hasta el 2,3%, frente al 2% anterior. Para el 2026, el crecimiento esperado se sitúa ahora en el 2%, frente al 1,8% anterior.
Sin embargo, el escenario de la AIReF no incorpora el ajuste estructural que con seguridad tendrá que implementar el Gobierno a partir de 2025 y que en la actualidad se desconoce. Por ello, se elabora un segundo escenario de crecimiento de carácter preliminar que incorpora un eventual ajuste estructural estimado por la AIReF en 0,43 puntos del PIB al año para los próximos 7 años. Este ejercicio resulta necesario para valorar si la senda de crecimiento del Gobierno es o no factible en un escenario de ajuste fiscal.
Recomendaciones de la AIReF
La AIReF ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico. Además, considera que el Gobierno debería elaborar un escenario económico completo al menos con un horizonte de cuatro años, con necesidades de inversión y de gasto y el detalle de las medidas fiscales, dado que los Planes Fiscales Estructurales tendrán una duración de cuatro años.