Jordi Turull, el secretario general de Junts, ha advertido este lunes al PSOE que su partido volverá a votar en contra del techo de déficit en el pleno del Congreso del jueves si no se modifica la propuesta. Según Turull, «si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto».
Para Junts, consolidar el «café para todos» o agravar el déficit de Cataluña nunca tendrá su voto. Turull ha dejado claro que «a nadie le debe sorprender» esta posición, ya que la prioridad de Junts es «atender a los ciudadanos de Catalunya», mientras que la del PSOE es «que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila».
Responsabilidad del PSOE en la Falta de Presupuestos Generales
Según Turull, será responsabilidad de los socialistas si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no de los siete diputados de Junts. El secretario general de Junts ha subrayado que «todo lo que sea consolidar el ‘café para todos’ o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto».
Este endurecimiento de la posición de Junts llega después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el PSOE se reunieran el viernes en Suiza para intentar reconducir las relaciones. Sin embargo, parece que esta reunión no ha surtido el efecto deseado, y Junts sigue firme en su posición de priorizar los intereses de Cataluña por encima de la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Llamamiento a Illa para Reclamar un Techo de Déficit Más Favorable
Turull también ha llamado al presidente catalán, Salvador Illa, a reclamar un techo de déficit más favorable para la Generalitat. Esta posición refleja la determinación de Junts por defender los intereses de Cataluña, incluso si ello supone poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En resumen, Junts mantiene una posición firme y no está dispuesto a ceder en su defensa de los intereses de Cataluña, incluso si ello implica enfrentarse al PSOE y poner en riesgo la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. La pelota está ahora en el tejado de los socialistas, que deberán decidir si están dispuestos a modificar su propuesta sobre el techo de déficit para intentar obtener el apoyo de Junts.