Trading en Dark Pools: ¿Cuáles son las Ventajas de estos Mercados de Trading Privados?

Las operaciones en los mercados financieros se llevan a cabo mediante sistemas y software sofisticados combinados con herramientas y algoritmos ventajosos. Algunas actividades son públicas, mientras que otras se pueden realizar en mercados no divulgados.

Las grandes corporaciones financieras y los bancos que operan con millones de dólares tienen sus propias sesiones de trading, lo que les permite aprovechar enormes oportunidades de ganancias y ocultar sus actividades a la competencia.

Los dark pools son un excelente ejemplo de mercados de trading privados, generalmente exclusivos de participantes seleccionados. Conozcamos mejor estos grupos y expliquemos qué son.

¿Qué son los Dark Pools?

Los dark pools son mercados donde un grupo seleccionado de empresas e inversores negocian de forma privada y participan en la compra y venta de diferentes valores. Estas actividades pueden involucrar acciones, divisas, materias primas y otras clases de activos.

Los traders y brokers minoristas  critican a estos grupos por su ambigüedad, ya que no son accesibles para los participantes del mercado secundario.

Sin embargo, hay una razón importante por la que existen estos grupos. Imagínate si una corporación multimillonaria quisiera vender 100.000 acciones de cualquier empresa que pueda poseer.

Realizar esta transacción en el mercado abierto puede crear una enorme inestabilidad en el mercado, enviando señales y motivando a más traders a vender sus tenencias de estas acciones. En consecuencia, el precio de las acciones de la empresa caería en gran medida.

Por lo tanto, dichas transacciones se realizan en la oscuridad y lejos de la vista del público, lo que evita crear cambios importantes en el mercado.

¿Cómo Funcionan los Dark Pools?

A pesar de las críticas a estos mercados, están regulados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, lo que garantiza que los participantes no manipulen el mercado ni participen en actividades predatorias.

El trading en los dark pools se realiza de manera diferente a los mercados públicos, ya que ocultan las actividades y transacciones de trading a la competencia, y por eso se llaman dark pools.

Sólo las grandes compañías de fondos de cobertura, corporaciones financieras y bancos que participan en operaciones masivas y transfieren millones de fondos y activos, pueden acceder a estos fondos.

La SEC define una operación en bloque en el dark pool como una transferencia de activos negociables con un valor mínimo de 200,000 dólares o la negociación de más de 10,000 acciones en el mercado de valores.

De hecho, la mayoría de las operaciones en el dark pool representan mucho más que los requisitos mencionados anteriormente. Estos mercados han crecido en gran medida en Estados Unidos y representan el 40% del trading total del mercado de valores.

Ventajas de los Dark Pools

A pesar de la naturaleza ambigua de estos grupos, son bastante beneficiosos. Ocultar información de trading masiva a los mercados públicos tiene las siguientes ventajas.

Sin Impacto en los Mercados Públicos

El trading masivo en los mercados secundarios puede afectar enormemente los precios del mercado, provocando graves variaciones de precios, cambios de volumen y fluctuaciones de liquidez. Estos resultados pueden evitarse implementando órdenes de mercado enormes en exchanges privados.

Costos de Trading más Bajos

El trading en el dark pool implica menos intermediarios, brokers y canales, lo que lo hace más asequible. Además, el trading en estos exchanges privados se realiza utilizando diferentes sistemas de trading que utilizan diferenciales bajos y una mayor velocidad de ejecución.

Mayor liquidez

Las grandes corporaciones y los inversores institucionales que operan en dark pools tienen más probabilidades de encontrar una orden equivalente en los mercados privados que en los mercados públicos. Los participantes del dark pool operan con millones de activos y dólares, y están más disponibles en estos mercados.

Privacidad

El trading en dark pools no revela los detalles de la transacción al público ni a la competencia, lo que garantiza la privacidad de las empresas participantes que quieren mantener sus inversiones y actividades en secreto.

Desventajas de los Dark Pools

Los participantes del mercado público siempre han criticado los dark pools por su ambigüedad y los privilegios que ofrecen a algunos traders. A continuación mostramos algunas desventajas de los dark pools.

Competencia desleal

Usualmente, las órdenes en el dark pool se procesan a tasas más bajas que en los mercados secundarios o el valor real del mercado, lo que crea oportunidades de ganancias injustas.

Estrategias de Trading Manipuladoras

A pesar de que los dark pools implican sistemas de trading que ocultan los datos y actividades de otros traders, algunos participantes pueden manipular el sistema.

Las tecnologías de trading de alta frecuencia se utilizan en dark pools, donde los traders pueden ejecutar una orden pequeña para estimar el flujo y el volumen de la orden, lo que les permite comprender el precio y la dinámica del punto medio del mercado.

Conclusión

El trading en dark pools hace referencia a la compra y venta de acciones y otros valores negociables en mercados privados a los que solo pueden acceder inversores y corporaciones seleccionadas. Estos participantes participan en actividades de trading masivas que, por ejemplo, implican la compra o venta de 250.000 acciones.

Operar en dark pools conlleva algunos beneficios para el mercado público porque evita cambios severos en el mercado que pueden ocurrir después de ejecutar órdenes grandes, y también garantiza a las corporaciones cierta privacidad frente a su competencia.