La Xunta de Galicia ha manifestado su firme rechazo al «chantaje» que, según su punto de vista, intenta realizar el Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, han criticado la afirmación del Gobierno central de que las comunidades y ayuntamientos podrían perder 12.000 millones de financiación extra si fracasa la nueva senda fiscal, clave para que lleguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Ambos dirigentes han insistido en que hay herramientas jurídicas para actualizar las entregas a cuenta a las autonomías, y que no hay ningún problema «salvo la actualización de las entregas a cuenta, que se podría hacer por real decreto». Además, han coincidido en que a Galicia le urge que todas las comunidades «se sienten» para abordar la reforma de la financiación autonómica, dado que la Comunidad tiene «un déficit inicial de 700 millones» que el sistema le tendría que asignar para sufragar el coste efectivo de la prestación de servicios autonómicos.
La Deuda de Galicia y la Condonación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado claro que «la deuda no desaparece, sino que se comparte, se mutualiza» y que lo único que dejaría de pagar la comunidad son los intereses de una deuda que no desaparece. Según sus cálculos, si se trasponen las condiciones del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, Galicia podría ahorrar entre 4 y 20 millones anuales de intereses.
Sin embargo, Rueda ha advertido que estos ahorros en intereses no solucionan los problemas de financiación de Galicia, y ha insistido en que lo que quieren es «sentarse primero los presidentes para sentar las bases y después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ese orden, y hablar, como mínimo, de los 700 millones de euros que Galicia necesita y que podrían estar encima de la mesa». El presidente de la Xunta ha dejado claro que no aceptará otras vías que ve pensadas para «legitimar» el acuerdo catalán.
La Necesidad de una Reforma Integral de la Financiación Autonómica
La Xunta de Galicia ha dejado claro que la solución a sus problemas de financiación no pasa por una condonación de deuda, sino por una reforma integral del sistema de financiación autonómica. Según Rueda, Galicia tiene un déficit inicial de 700 millones que el sistema tendría que asignar para sufragar el coste efectivo de la prestación de servicios autonómicos.
La Xunta considera que esta reforma es urgente y que todas las comunidades deben «sentarse» para abordarla. Además, han criticado que el Gobierno central intente utilizar la financiación como un «chantaje» para lograr sus objetivos políticos, como el acuerdo con ERC en Cataluña. En este sentido, Rueda ha dejado claro que no aceptará «otras vías» que vea pensadas para «legitimar» dicho acuerdo.
En resumen, la Xunta de Galicia ha adoptado una posición firme y contundente ante lo que considera un intento de «chantaje» por parte del Gobierno central, y ha insistido en la necesidad de abordar una reforma integral del sistema de financiación autonómica que solucione los problemas estructurales de Galicia.