La Comisión Europea ha publicado un estudio que pone de manifiesto los beneficios que la apertura del mercado ferroviario ha traído para los pasajeros y el transporte de mercancías en toda Europa. El análisis demuestra que la competencia en el sector ferroviario ha dado lugar a una reducción de precios, mejor calidad de servicio e incremento de la frecuencia de los trayectos.
En la introducción del informe, se señala que los efectos positivos de la liberalización del mercado se han hecho notar en todos los segmentos, desde el libre acceso a los servicios ferroviarios para los pasajeros, hasta las conexiones vinculadas a las obligaciones de servicio público (OSP) y el transporte de mercancías.
MENOR PRECIO DE LOS BILLETES Y MAYOR FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS
En el caso de Italia, el libre acceso al mercado ferroviario se ha traducido en una reducción del 31% en el precio de los billetes. Por su parte, Austria ha experimentado un aumento del 41% en la frecuencia de los servicios. Estos dos ejemplos ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la accesibilidad económica como la calidad del servicio para los usuarios.
Además, el estudio demuestra que la competencia también puede aportar ventajas como tarifas más bajas, mayor frecuencia, más comodidad y una reducción del gasto público.
MEJORAS EN LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO (OSP)
En el ámbito de las obligaciones de servicio público (OSP), donde los Estados miembros apoyan financieramente a las empresas ferroviarias para que presten servicios esenciales pero no rentables desde el punto de vista comercial, también se han registrado mejoras significativas.
En Francia, gracias a la licitación competitiva de estos servicios OSP, la frecuencia de algunas líneas ferroviarias ha aumentado hasta un 110%, al mismo tiempo que se ha introducido nuevo material rodante.
AHORROS Y MAYOR DEMANDA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, la competencia ha dado lugar a una reducción de los precios y de los costes de explotación, así como a un ligero aumento de la demanda, especialmente en el transporte intermodal.
Esto se refleja, en particular, en el crecimiento fuerte y estable del transporte ferroviario de mercancías en Alemania.
Si bien la apertura del mercado del transporte de pasajeros es aún relativamente reciente, y su impacto todavía no se puede medir con precisión, la aplicación del cuarto paquete ferroviario y sus medidas conexas contribuirán en gran medida a la realización de todo su potencial.
No obstante, el estudio también señala algunos aspectos que se deben mejorar en el mercado ferroviario de los Estados miembro, como la infraestructura, la emisión de billetes y la igualdad de acceso. Según la Comisión Europea, abordar estos desafíos es fundamental para liberar todo el potencial de la competencia, en beneficio tanto de la industria como de los consumidores.