La AEMET asegura que el inicio de la semana trae consigo un descenso generalizado de las temperaturas mínimas en España, especialmente acusado en el interior de la mitad norte y Extremadura. Las máximas, sin embargo, se mantendrán sin grandes cambios. Cataluña y Baleares continúan en alerta por lluvias y tormentas, con especial atención a Mallorca donde el aviso se eleva a naranja.
Inestabilidad en el norte y Baleares
La jornada del lunes estará marcada por chubascos localmente fuertes y tormentas en el nordeste de Cataluña y Baleares, zonas que se encuentran en alerta por estos fenómenos meteorológicos. Se espera que esta inestabilidad, caracterizada por cielos nubosos, se mantenga a lo largo del día en el norte peninsular y Baleares.
Las precipitaciones serán más intensas en el Cantábrico oriental, Pirineos, Baleares y el nordeste de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta. No se descarta la posibilidad de que se registren algunos copos de nieve en las cumbres del Pirineo central, y también podrían darse chubascos ocasionales en otros puntos de la fachada oriental peninsular, especialmente en Castellón, donde podrían ir acompañados de tormentas.
A lo largo del día, un frente cruzará el noroeste peninsular, dejando cielos cubiertos y precipitaciones a su paso, inicialmente en el noroeste de Galicia. No obstante, no se descarta que estas precipitaciones acaben afectando a otras zonas de Galicia y del área cantábrica occidental.
Canarias, con intervalos nubosos
En Canarias, el panorama meteorológico será más estable, con intervalos de nubes medias y altas en el archipiélago. También se espera nubosidad baja en el norte de las islas.
Las nieblas matinales serán protagonistas en Galicia, alto Ebro, este y suroeste de la meseta Norte, Mallorca, y no se descartan en el Estrecho e interior de Cataluña.
En cuanto al viento, se espera un alisio moderado en Canarias, mientras que en el Ampurdán y Baleares soplará viento del norte. En el resto del país predominará la componente oeste, con poniente moderado en el Estrecho y el mar de Alborán. En general, los vientos serán flojos en el interior y más intensos en las zonas costeras, con posibilidad de rachas fuertes en el litoral cantábrico.