La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, prevé alcanzar las 468.270 toneladas de aceituna de mesa en la actual campaña de 2024, lo que supone un 14,55% más respecto a la anterior. Este avance en la previsión de producción se debe a diversos factores que analizaremos en profundidad a lo largo de este artículo.
Adelanto en el Inicio de la Recolección
Según el tercer avance del aforo de producción de aceituna de mesa para la campaña de 2024, se ha producido un anticipo del inicio de recolección de las variedades más tempranas y a estas alturas del mes de septiembre «ya se ha generalizado la recogida de la mayoría de las principales variedades comerciales y en todas las zonas productoras». Este adelanto ha hecho que no se solape con recolecciones de otros productos agrícolas y se pueda emplear la totalidad de la escasa mano de obra disponible.
Sin embargo, Interaceituna también señala la dificultad de este aforo para valorar las partidas potencialmente verdeables y la progresiva pérdida de calidad por la adversa climatología. A pesar de ello, la previsión para esta campaña es mayor que lo recolectado el año pasado, pero menor que la media de los últimos días años (507.000 toneladas), en concreto un 7,74% menos. Asimismo, las 468.000 toneladas previstas suponen un descenso respecto al segundo aforo de este año que marcaba las 492.250 toneladas.
Previsiones por Variedad
Interaceituna espera que se recolenten unas 168.000 toneladas de la variedad Manzanilla (+61,49%); 20.620 toneladas de la Gordal (-2,27%); 220.170 de Hojiblanca (+12,95%); 15.800 de Cacereña (-74,84%); 28.790 de Carrasqueña (+261,68%), y 14.920 toneladas de otras (-17,16%).
En cuanto a la Manzanilla, su recolección avanza a buen ritmo, recogiendo partidas con buena calidad comercial. No obstante, Interaceituna advierte de la incertidumbre de si los árboles con carga aguantarán los frutos con potencial verdeable hasta que los mejore las esperadas lluvias y puedan ser verdeados, de lo contrario tendrán que destinarse para almazara.
Respecto a la Gordal, su recolección se adelantó al mes de agosto y actualmente lleva un altísimo porcentaje recolectado, estando próxima su finalización en la actual campaña. «Aunque los árboles más cargados muestran un significativo porcentaje de azofairón y pelotín, el resto de árboles más abundantes y con frutos más claros, presentan un excelente calibre«, detalla Interaceituna.
En el caso de la Hojiblanca, su recolección también se ha adelantado y ya se están recogiendo las primeras parcelas. Su cosecha actual verdeable se localiza principalmente en las parcelas de los riegos que aguantan, en los secanos con escasa producción y sobre todo en las numerosas plantaciones de árboles jóvenes. Actualmente su cosecha futura se encuentra en un momento crítico, dependiendo en gran medida del inicio o retraso y la cantidad de las primeras precipitaciones.
Finalmente, sobre la Cacereña, Interaceituna señala que se ha pasado del récord de producción de la campaña pasada «al récord de escasez en la actual», mientras que de la Carrasqueña presenta «una baja e irregular cosecha, con frutos adelantados de maduración».