La Fundación Sonrisas de Bombay ha presentado una ambiciosa campaña para concienciar sobre la realidad de la explotación sexual y la trata de personas, con el objetivo de que esta sea la última generación que viva este tipo de esclavitud. Con el lema ‘Hazla Historia. Sé parte de la última generación que vea la trata de personas’, la organización busca movilizar a la sociedad en la lucha contra una de las violaciones de derechos humanos más graves y persistentes en el siglo XXI.
La campaña, titulada ‘#rompeconlatrata. Hazla historia’, se ha lanzado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas, que se celebra este lunes. A través de un formato audiovisual impactante, la Fundación Sonrisas de Bombay hace un llamamiento a la acción, recordando que la segregación racial, la prohibición del voto femenino y la esclavitud ya han pasado a la historia, pero la trata de personas aún persiste como la última forma de esclavitud que queda en el mundo.
Una Realidad Alarmante y Persistente
Según los impulsores de la iniciativa, hace 150 años que se abolió la esclavitud en España, casi 100 desde el sufragio universal y más de 30 años del final del ‘apartheid’. Sin embargo, a día de hoy sigue existiendo la trata de personas, un tipo de esclavitud que afecta a millones de ciudadanos. Cada año, más de 500.000 personas se convierten en nuevas víctimas de la trata en todo el mundo, lo que equivale a una víctima cada minuto, según la ONG. Más de 50 millones de personas están atrapadas en esta forma de esclavitud contemporánea, siendo explotadas sexualmente, sometidas a trabajos forzados, servicio doméstico, matrimonios forzados o tráfico de órganos.
Llamando a la Acción y la Responsabilidad Colectiva
La erradicación de la trata de personas no es solo un reto para las autoridades, sino una tarea que comienza con cada uno de nosotros. Tal y como ha indicado el fundador y director general de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, «los grandes movimientos sociales que han logrado cambios históricos comenzaron con la decisión de las personas comunes de cuestionar lo inaceptable». En este sentido, la trata de personas debe ser el próximo vestigio de la historia que debe desaparecer, y esto comienza con no quedarse indiferente.
Sonrisas de Bombay impulsa proyectos contra la trata de personas en base a la prevención, la intervención y la rehabilitación, y ofrece actividades de sensibilización para la ciudadanía. También hace formaciones específicas para profesionales que trabajen con posibles víctimas de trata. Además, disponen de un programa para implicar a colegios e institutos y sensibilizar así a los jóvenes sobre los peligros de las redes sociales como método de captación de la trata de seres humanos.
Tal y como ha alertado Sanllorente, los tratantes muchas veces van por delante de las organizaciones y las autoridades, y internet y las redes sociales se han convertido en la forma de captación más usada, convirtiéndonos a todos en posibles víctimas. Es por ello que ha recordado la importancia de concienciar a la población y destinar recursos para ello. «La trata de personas debe ser erradicada, no solo como un objetivo de nuestra organización, sino como un imperativo global«, ha apostillado.