Juez amonesta a Ryanair por no acatar cese de «declaraciones denigradoras» hacia eDreams

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha emitido un apercibimiento penal a la aerolínea Ryanair por su incumplimiento de la orden judicial que le obligaba a cesar sus «declaraciones denigrantes» contra la agencia de viajes eDreams Odigeo y su programa Prime. Este es un hecho que demuestra el escalamiento de una disputa legal entre dos de los principales actores del sector turístico en España.

En julio, se impusieron medidas cautelares urgentes que obligaban a Ryanair a «cesar de inmediato» estas declaraciones. Sin embargo, la agencia de viajes ha señalado que, «a pesar de la clara y vinculante orden judicial, Ryanair continuó con su conducta denigrante en repetidas ocasiones, lo que llevó al juzgado a escalar el asunto». Por este motivo, el Juzgado ha aceptado la solicitud de eDreams para emitir un apercibimiento formal en el que se advierte que si Ryanair desobedece, podría resultar en consecuencias penales bajo el Artículo 556 del Código Penal.

LA RESPUESTA DE LA AEROLÍNEA

En un comunicado, Ryanair ha asegurado que «desde la fecha de la orden judicial, Ryanair no ha utilizado estas palabras» en referencia a ‘estafa’, ‘fraude’ y ‘pirata’, entre otras y ha anunciado que pedirá al Juzgado que aclare la medida cautelar. La aerolínea considera que esta sentencia es «poco clara y vaga», ya que la Audiencia de Barcelona no especificó qué lenguaje exacto alega eDreams que ha incumplido la orden de cesación original.

Ryanair ha explicado que ha dado instrucciones a sus abogados para que recurran la sentencia y que «pidan aclaraciones sobre cómo puede referirse Ryanair a la práctica continuada de eDreams de cobrar de más a sus abonados cuando compran billetes de avión o servicios auxiliares». Además, ha añadido que «continuará haciendo público el hecho de que eDreams sigue cobrando de más a sus suscriptores, en particular a sus suscriptores Prime».

LA DISPUTA LEGAL ENTRE RYANAIR Y EDREAMS ODIGEO

Esta disputa legal entre Ryanair y eDreams Odigeo se enmarca en un contexto de creciente competencia y tensión en el sector de los viajes y la intermediación online. Ambas empresas, líderes en sus respectivos ámbitos, han protagonizado una guerra de acusaciones y declaraciones cruzadas que ahora se traslada al ámbito judicial.

Por un lado, Ryanair ha criticado duramente las prácticas de eDreams, acusándola de cobrar de más a sus suscriptores y de realizar una «estafa» a los consumidores. Por otro, eDreams ha denunciado que estas declaraciones de Ryanair son «denigrantes» y han solicitado al juzgado que obligue a la aerolínea a cesar en sus ataques.

La resolución de este conflicto legal tendrá implicaciones más allá de las dos empresas involucradas. Establecerá un precedente sobre los límites de la libertad de expresión de las compañías en sus críticas a los competidores y marcará el equilibrio entre la necesidad de transparencia y la protección frente a ataques que puedan dañar la reputación de las marcas.