Hay optimismo sobre el precio de la luz por los buenos datos de septiembre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cayó este domingo un 18% con respecto al sábado, hasta situarse en los 69,91 euros por megavatio hora (MWh), alejándose así de los niveles de 100 euros que caracterizaron la semana, y llegó marcar un precio de casi 0 euros durante cuatro horas.

En concreto, entre las 13.00 y las 17.00 horas el precio en el ‘pool’ se situó en los 0,01 euros/MWh o apenas costará un par de euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. El precio más alto para la jornada fue entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh llegó a los 114,53 euros.

Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de la luz en septiembre se sitúa en los 77,62 euros, lo que implica un descenso de casi el 15% con respecto al mes pasado, rompiendo así la tendencia alcista iniciada en junio, después de los niveles muy bajos de los primeros meses del año, especialmente en primavera.

EL PRECIO DE LA LUZ CAE EN SEPTIEMBRE

El precio diario del mercado mayorista español en lo que va de mes de septiembre ha registrado un descenso del 16,5% con respecto al mes pasado, hasta situarse en los 76,03 euros por megavatio hora (MWh) en los 19 primeros días del mes, rompiendo así la tendencia alcista iniciada en junio, después de los niveles muy bajos de los primeros meses del año, especialmente en primavera.

En concreto, esta caída en el precio de la electricidad ha coincidido con el crecimiento de la generación eólica respecto a los meses de verano -en los que cae por la situación anticiclónica-, debido a la entrada de borrascas, que se ha adelantado respecto a otros años, según los analistas de grupo ASE.

De esta manera, la generación eólica se ha elevado a un promedio de 149 gigavatios hora (GWh) diarios, lo que es un 22,8% más que hace un año y un 18,4% superior a su promedio de los últimos cinco años.

También se ha registrado un descenso de la demanda de electricidad (-6,4%) respecto a agosto, por la caída de las temperaturas y de la actividad turística. En este momento, la demanda está un 2,4% por debajo de su promedio de los últimos cinco años.

A este respecto, los analistas de la consultora consideraron que la meteorología cada vez tiene un mayor impacto, a causa de la mayor capacidad de generación renovable, que sigue creciendo a buen ritmo. De enero a septiembre, se han instalado 4.000 MW de nueva potencia fotovoltaica y eólica. Así, cuando las condiciones son propicias, estas tecnologías presionan a la baja, mientras que cuando su producción cae, la entrada de los ciclos combinados de gas provoca fuertes subidas.

UN BUEN FIN DE SEMANA TRAS MESES DE AUMENTOS

En la práctica, la buena noticia es que después de mucho tiempo de subidas el precio de la luz, los ciudadanos finalmente sienten un buen fin de semana en este tema. No es un detalle menor, y puede servir como primer paso para un cambio en la situación. Es posible que, sin embargo, que la situación no sea permanente, sino que sea solo una pequeña mejoría temporal.