El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en una situación «insostenible», sin socios «estables», «sin mayoría en las Cámaras» y con unos Presupuestos que no sabe si será «capaz de aprobar». Ante una legislatura que ve «ingobernable» y con un Ejecutivo que, a su juicio, está «en la rueda del hámster», «dando vueltas», ha avanzado que el PP buscará contribuir a la política que ofrece soluciones y será «firme» ante «privilegios» como el llamado cupo catalán.
Feijóo ha avisado que su formación defenderá la «igualdad y la solidaridad» de todos los españoles, actuando con «sentido de Estado». «Se han topado con el muro de los principios, que el Partido Popular no abandonará nunca», ha garantizado.
En este punto, ha subrayado que «lo que es de todos se decide entre todos» y de ahí «no les van a mover», dado el «desafío histórico» que están viviendo en España. Ese es nuestro principio y ese es nuestro compromiso», ha prometido Feijóo, después de que varios de sus presidentes autonómicos no hayan descartado este lunes salir de nuevo a la calle para protestar contra la financiación singular de Cataluña.
La oposición del PP ante los «privilegios» y la «falta de gobierno» del PSOE
Feijóo ha augurado que «muchos de los que hoy aplauden por nómina o por chequera» saldrán a decir que se equivocaron. A su entender, será «tarde» porque su deber moral «es evitar lo que está pasando, no hacer pucheros después».
El jefe de la oposición ha insistido en que «el cambio es ser firme ante los privilegios» y dedicarse a lo que el Gobierno «ha abandonado: los verdaderos problemas de los españoles», citando la vivienda o la inmigración irregular, dos asuntos que, a su entender, se han «agravado» en estos seis años de Ejecutivo de Sánchez.
Feijóo ha echado en cara al PSOE que, pese a sus derrotas en las urnas, no haya «el más mínimo propósito de enmienda». «Se ha confirmado semana a semana que la legislatura está siendo ingobernable. Es todo tan demencial que el mismo Gobierno que dice que no aprobar los presupuestos no es ningún drama, amenaza a los presidentes autonómicos con pérdidas multimillonarias si no se aprueban», ha manifestado.
La crítica del PP al «control y la censura» del Gobierno
Feijóo ha criticado que Sánchez «ya no se conforme con controlar las instituciones» sino que «quiere controlar también» a los medios de comunicación «con un auténtico plan de censura», ironizando con el nombre elegido, Plan de Acción por la Democracia.
«Aparte del reprochable fondo de control y censura que trae consigo, no puede ser más ridículo en la forma. Tiene la misma credibilidad Sánchez con su Plan de Acción por la Democracia que la que tendrá mañana Zapatero hablando de la democracia y de los derechos», ha proclamado, para añadir que «se han creído que gobiernan a idiotas».
Finalmente, Feijóo ha indicado que no pueden esperar «soluciones de la Moncloa» sino que tienen que venir de la sociedad». «Y nosotros vamos a representarla. Somos diferentes a lo que hay. España es mucho más que su Gobierno. España somos todos«, ha resaltado.