Miles de científicos divulgarán su trabajo por toda España en la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un evento anual que reúne a miles de científicos y divulgadores para acercar la ciencia a la ciudadanía. Este fin de semana, España se unirá a esta iniciativa con cientos de actividades organizadas en múltiples comunidades autónomas. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será uno de los principales protagonistas de esta celebración, con más de 200 actividades preparadas para todas las edades.

EL CSIC SE ACERCA AL PÚBLICO EN MADRID

El CSIC tendrá una destacada presencia en la capital española durante la Noche Europea de los Investigadores. En el Espacio Fundación Telefónica, los diez centros del CSIC del campus de Cantoblanco se unirán para organizar un evento multitudinario que incluirá talleres sobre la luz, los rayos X y el vidrio, una yincana sobre mujeres Nobel y un concurso de monólogos científicos.

Por su parte, CaixaForum Madrid acogerá un programa de actividades con una importante participación del Instituto Cajal (IC-CSIC). Los investigadores de este centro especializado en neurociencias protagonizarán talleres como «A tu cerebro le gusta el chocolate» y «El cerebro y sus ondas», así como monólogos sobre el cerebro y su decodificación.

Además, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) preparará un escape room sobre bacterias y bioplásticos, un taller de bioelectricidad y un juego para construir una «célula Frankenstein», dirigidos al público joven. Y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ofrecerá una divertida yincana científica, una acampada en sus instalaciones y talleres sobre la física cuántica y los lobos.

LA CIENCIA DEL CSIC SE EXPANDE POR TODA ESPAÑA

Más allá de Madrid, el CSIC tendrá una notable presencia en otras comunidades autónomas durante la Noche Europea de los Investigadores. En Andalucía, por ejemplo, las actividades se celebrarán bajo el lema «Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti». En Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) organizará «Ciencia y música bajo las estrellas», un evento que combinará visitas guiadas, charlas, experimentos y música en vivo.

En Aragón, los centros del CSIC acudirán a CaixaForum Zaragoza para dar a conocer sus investigaciones. En Canarias, especialistas del Centro Oceanográfico de Canarias (IEO-CSIC) y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) participarán en la Feria de las Vocaciones Científicas, mientras que este último instituto ofrecerá una charla sobre la etnografía del gato.

En Cantabria, la plaza Pombo de Santander se llenará de demostraciones, experimentos y talleres relacionados con las corrientes marinas, la ecología y la acuicultura. Y en Castilla y León, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-USAL) acudirá a la feria científica de la plaza del Barrio Oeste de Salamanca con actividades sobre el ADN, el genoma y los microorganismos.

EL CSIC LLEGA A CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, GALICIA Y BALEARES

En Cataluña, diversos centros y especialistas del CSIC participarán en la Nit Europea de la Recerca en diferentes ubicaciones. En Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) coorganizará un taller de arte y ciencia sobre ecosistemas naturales y artificiales, mientras que el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) ofrecerá una charla sobre el papel de la física en la lucha contra el cáncer.

En la Comunidad Valenciana, la Delegación del CSIC celebrará junto con otras entidades la Nit Europea de la Investigació frente al Palau de la Música de Valencia. Y en Galicia, los centros del CSIC participarán en la Noite Galega das Persoas Investigadoras G-Night, con actividades como un escape room en la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y talleres sobre fitoplancton y zooplancton en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Finalmente, en las Islas Baleares, la Nit de la Recerca reunirá a los principales centros de investigación del archipiélago en Palma, Ibiza y Mahón. Este evento será una oportunidad única para que el público se acerque a la ciencia y conozca de primera mano el trabajo que realizan los investigadores del CSIC.