El CSIC descubre en Canarias tres nuevas especies de rosas silvestres

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han realizado un descubrimiento excepcional: la identificación de tres nuevas especies de rosas silvestres en algunos de los volcanes más altos y antiguos de las islas Canarias.

Este hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica Flora Montiberica, revela una sorprendente combinación de características que no se encuentran en ninguna otra rosa silvestre, ni en Europa ni en el resto de las poblaciones canarias.

El equipo de investigación, liderado por Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Manuel Nogales, investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), y Modesto Luceño, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se encontraba desarrollando un estudio taxonómico en Canarias cuando hicieron este descubrimiento de rosas silvestres aún no descritas ni catalogadas.

Tres Nuevas Especies de Rosas Canarias

Según indican los científicos, las tres nuevas especies de rosas encontradas se han denominado de la siguiente manera: R. roque-muchachensis, localizada en el Roque de los Muchachos de La Palma; R. cannadas-teydensis, hallada en las cañadas de El Teide; y R. gran-canariae, descubierta en la caldera de Tejeda en Gran Canaria.

Estas tres nuevas rosas silvestres canarias presentan una combinación de características que las distinguen de cualquier otra rosa conocida, tanto en Europa como en el resto del archipiélago canario. Este hallazgo representa un importante avance en el conocimiento de la diversidad florística de las islas Canarias, una región reconocida por su excepcional riqueza biológica.

El Reto de la Clasificación de las Rosas Canarias

Las rosas cultivadas que conocemos hoy en día son el resultado de la domesticación de las rosas silvestres. El género Rosa, con unas 150 especies precursoras de los rosales cultivados, ha sido objeto de estudio y manipulación durante siglos en Europa, América y Asia. Sin embargo, la escasez de poblaciones y la complejidad taxonómica de las rosas canarias ha dificultado su estudio, lo que ha provocado numerosos registros confusos desde principios del siglo XX.

A pesar del gran interés que suscita el género Rosa en Europa, hasta el momento no existía una clasificación actualizada para todo el archipiélago canario. Por este motivo, los investigadores del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide emprendieron un estudio taxonómico exhaustivo de las rosas presentes en las islas Canarias.

Tras analizar en detalle diecinueve caracteres clave del género Rosa, los científicos proponen un mínimo de seis especies de rosas caninas (sección Caninae) para el archipiélago canario, de las cuales solo dos habían sido citadas previamente: Rosa micrantha y R. rubiginosa. Además, han identificado una tercera especie conocida en Europa: R. nitidula Besser, presente en poblaciones distribuidas en Gran Canaria y La Gomera.

Clave para el Éxito de la Investigación

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores Vargas, Nogales y Luceño han recolectado ejemplares de rosas silvestres y han estudiado un total de 75 ejemplares en los herbarios de la Universidad de La Laguna (TFC), del Jardín de Aclimatación de la Orotava (ORT) y en el herbario del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid (MA).

Además, han contado con la colaboración de biólogos de los cabildos y parques nacionales que trabajan en todas las islas Canarias, quienes les han facilitado el acceso a enclaves recónditos del archipiélago. También han estudiado material tipo y ejemplares originales localizados en los herbarios de la Sociedad Linneana de Londres y la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Este exhaustivo trabajo de campo y de revisión de colecciones herborizadas, sumado a los conocimientos taxonómicos y sistemáticos del equipo investigador, ha permitido desentrañar la complejidad que rodea a las rosas canarias y proponer la existencia de tres nuevas especies para la ciencia, ampliando así nuestro conocimiento de la flora de este archipiélago único.