Chus Mateo aclara que el equipo aún tiene que conocerse
Chus Mateo, el entrenador del Real Madrid, fue muy claro cuando le preguntaron sobre el rendimiento de los nuevos jugadores tras la victoria en las semifinales de la Supercopa Endesa frente al Barcelona: «Los cambios requieren tiempo, no hay una fórmula mágica cuando se introducen tantas novedades en el equipo. (…) Este año nos llevará más tiempo encontrar nuestro mejor nivel, pero debemos tener paciencia».
Después de lo ocurrido, especialmente después de la derrota contra el Unicaja en la final de Murcia, que puso fin a una impresionante racha de seis victorias consecutivas del Madrid en este torneo, es evidente que tenía razón: los cuatro nuevos fichajes del equipo aún tienen mucho por hacer para adaptarse a una plantilla que ha sufrido cambios significativos este verano.
Chus Mateo aclara que no hay fórmula mágica
Las seis bajas, que incluyen a los retirados Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, así como las salidas de Vincent Poirier, Fabien Causeur, Carlos Alocén y la inesperada de Guerschon Yabusele, fueron contrarrestadas con cuatro nuevas incorporaciones: Andrés Feliz (procedente de la Joventut) y Xavier Rathan-Mayes (de Enisey Krasnoyarsk), además de los regresos de Usman Garuba (Golden State Warriors) y Serge Ibaka (Bayern Múnich).
Cuatro fichajes que mostraron un rendimiento discreto en la Supercopa Endesa, durante la primera prueba de fuego real para una plantilla que solo había estado entrenando junta durante 19 días antes de su debut oficial este sábado contra el Barcelona en las semifinales. Además, el equipo ha disputado apenas cinco partidos antes de iniciar la Liga Endesa este domingo 29 en Galicia ante el Leyma Coruña.
«Tenemos que conocernos»
«Hay muchas cosas por mejorar. Necesitamos conocernos mejor, entender cómo funcionamos y qué es lo que queremos. Hay novedades, nuevos jugadores y nuevos mecanismos. Solo necesitamos tiempo, tiempo para trabajar día a día con humildad. Nos enfrentaremos a buenos equipos, como ocurrió hoy. Era una final, y teníamos muchas ganas de seguir sumando títulos para nuestro club; habría sido nuestra séptima Supercopa consecutiva. Hoy no pudo ser, así que debemos seguir trabajando. Hay que levantarse, eso es lo que mejor nos define: si caemos, al día siguiente hay que estar listo para levantarse, y ya lo hemos hecho en otras ocasiones.»
«Cuando comienzas tan mal y sientes que has hecho el esfuerzo, pero te alejas de nuevo, es frustrante. En ningún momento hemos tomado la iniciativa. La exigencia física es tan intensa que necesito más jugadores para afrontar una temporada de 90 partidos. Debemos estar atentos a cómo evoluciona el equipo y qué es lo que realmente necesitamos. Aún no lo tenemos claro y seguiremos observando; nuestra inquietud radica en identificar en qué debemos mejorar y qué posiciones requieren refuerzos. Esto probablemente será un proceso continuo a lo largo del año. No hay prisa, pero es evidente que para afrontar 90 partidos en dos competiciones de alta exigencia, es crucial contar con una plantilla amplia.»