Sumar organiza este lunes una jornada en el Congreso para reclamar el indulto a los jóvenes condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en Zaragoza en el año 2019. Un caso conocido popularmente como los ‘Seis de Zaragoza’.
La jornada contará con la participación del portavoz del grupo confederal, Íñigo Errejón, y los diputados Jorge Pueyo (Chunta), Águeda Micó (Compromís) y Enrique Santiago (IU). También está prevista la asistencia de representantes de otras formaciones políticas como Podemos, BNG, ERC, Anticapitalistas y Bildu.
Junto a ellos estarán como ponentes familiares y de la plataforma de apoyo a los jóvenes condenados, así como representantes del ámbito del periodismo, la cultura y de la sociedad civil como el activista Jorge del Cura.
Tanto Sumar como Podemos han solicitado ya en varias ocasiones al Gobierno que conceda el indulto a estos jóvenes, al enfatizar que su condena es un claro caso de ‘lawfare’ (guerra judicial) para disciplinar al movimiento antifascista.
En abril el diputado Jorge Pueyo tildo de «arbitrario» el arresto de estos seis jóvenes, dos menores en el momento de los hechos, por los incidentes posteriores al mítin y que el proceso judicial les «ha destrozado la vida», pues tras el fallo del Tribunal Supremo cuatro de ellos ingresaron en prisión.
Santiago defendió que reunían todos los requisitos para la concesión de la medida de gracia por parte del Ministerio de Justicia y tildó de anómala la sentencia condenatoria. En sesión plenaria la líder de Podemos, Ione Belarra, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el indulto para estos jóvenes.
En la legislatura pasada Unidas Podemos también organizó una jornada similar para denunciar la «injusticia» que suponía la sentencia.