La ficción española triunfa en Netflix mientras los canales locales apuestan por Turquía

Netflix suele ser bastante hermético con los datos de espectadores de las series y películas que hacen vida en la plataforma. Pero, de vez en cuando, el gigante del streaming da algo de luz en el misterio con su ‘What We Watched’, un resumen de las horas de visionado y cantidad de espectadores de cada uno de los programas disponibles en el espacio. La sorpresa, y la buena noticia, es que tanto en cine como en series hay al menos una oferta española en el top 10 de las más vistas del planeta, y varias de ellas siguen entre las 100 más vistas en la primera mitad de 2024.

‘La Sociedad de la Nieve’ de JA Bayona es la tercera película más vista de todo el mundo en la primera mitad del año, y ‘Berlín’, la precuela de ‘La Casa de Papel’ escrita de nuevo por Álex Pina, se muestra como la novena serie más vista del mundo, lo que explica el deseo de la plataforma de acelerar el proceso de una segunda temporada.

Estas ya son buenas noticias, pero ‘El caso Asunta’ de Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea también tiene buenos datos ocupando el decimotercer puesto de las más vistas del mundo. Algo más atrás, pero todavía entre las 50 películas más vistas del primer semestre, se encuentra ‘Pared con Pared’, el debut cinematográfico de Aitana.

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Es un contraste interesante. Mientras que las cadenas de televisión española apuestan de forma cada vez más evidente por programación extranjera desde Netflix, que tiene tiempo apostando por las producciones lejos de Hollywood, los canales nacionales siguen buscando sus ofertas de ficción en otros países, en particular una Turquía cuya industria se ha inflado tras el éxito de ‘Hermanos’.

También es una realidad de la plataforma de streaming que tiene tiempo apostando por ofertas lejos de Hollywood. Es que poco a poco se han ido despidiendo de producciones como ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese o ‘El poder del perro’ de Jane Campion, proyectos extraordinariamente costosos que además no atraen demasiados espectadores y no han servido para darle al estudio su premio a mejor película. En esa realidad España es un caramelo, donde la producción es más barata y no hay un muro cultural como el que en ocasiones existe con las producciones asiáticas. 

NETFLIX Y LOS FENÓMENOS ESPAÑOLES

Tampoco debería ser una sorpresa que Netflix siga apostando por la producción española, pues ha sabido siempre sacar el jugo de los proyectos del territorio ibérico. El caso más claro es el de ‘La casa de papel’, que fue un fracaso en su paso por Antena 3 y que en la plataforma de streaming termino transformada en un fenómeno internacional. Se suman proyectos como ‘Élite’, el éxito adolescente creado por Carlos Montero y Darío Madrona, el reality ‘Soy Georgina’ o la experimental ‘El Hoyo’, todos éxitos de factura española financiados, al menos en parte, y distribuidos por el gigante del streaming.

Mientras existan este tipo de situaciones, lo normal es que la plataforma siga apostando por producciones hechas en España. Ya hace dos años abrieron su propia casa de producción en el país, con la idea de mantener este tipo de apuestas, y les ha permitido expandir su presencia local, la secuela de ‘El Hoyo’ es precisamente una de las apuestas más ambiciosas hechas en Europa en los últimos años, con el director Galder Gaztelu-Urrutia apostando por un elenco de personajes mucho más amplio.

NETFLIX TIENE MOTIVOS PARA APOSTAR POR PRODUCCIONES MÁS ALLÁ DE ESTADOS UNIDOS

Cómo es evidente, España no es el único país atractivo para Netflix como fuente de contenido. La coreana ‘La reina de las lágrimas’, la coproducción con México ‘Griselda’, la francesa ‘Sombras del Sena’ o la italiana ‘El fabricante de lágrimas’ e incluso entre las producciones norteamericanas se cuela la presencia extranjera como la inspiración china de ‘El problema de los 3 cuerpos’. 

Para la plataforma, además, es importante seguir manteniendo un buen catálogo de producciones externas. Es que si bien han conseguido que lo más visto tanto en el apartado de series como el de películas sean producciones propias, entre los productos que acumulan más reproducciones siguen obras como ‘Shrek’, ‘Los Minions’ o la animada ‘Avatar: El último maestro aire’. No es un dato menor, y sin duda es una pieza clave, incluso actualmente, del arsenal que ha permitido a Netflix dominar la guerra del streaming.