A raíz de la pandemia sanitaria del coronavirus que tuvo un impacto a nivel mundial, fueron muchas las empresas que comenzaron a permitir que sus empleados optasen por desempeñar su trabajo desde su casa, una práctica que en algunos casos se ha mantenido con el paso del tiempo. Sin embargo, no en todos los casos funciona como a las empresas les gustaría, motivo por el que ahora llega la geolocalización de empleados para evitar la picaresca en el teletrabajo.
7¿ES LEGAL CONTROLAR EL TELETRABAJO?
Para garantizar el buen funcionamiento de la empresa así como el cumplimiento del marco legal, es necesario definir distintas pautas que permitan el control del teletrabajo. En la ley de teletrabajo se incluyen todas las condiciones, deberes laborales y derechos fundamentales que tienen los trabajadores que prestan sus servicios fuera de la oficina, entre los que se encuentran el derecho a la desconexión digital, a un horario flexible y a la intimidad y privacidad de datos.
La capacidad de control por parte de la empresa se encuentra debidamente regulada en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre de trabajo a distancia, en el que se indica que la empresa puede adoptar las medidas que considere más oportunas para vigilar y controlar a sus empleados en el ejercicio de sus funciones, incluyendo el uso de medios telemáticos.