La compañía española Repsol ha alcanzado un acuerdo para adquirir la participación del 16,67% que poseía la compañía estatal tailandesa PTTEP en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, ubicado en la zona sureste del Golfo de México frente a las costas de Veracruz y Tabasco (México). Con esta operación, Repsol reforzará su presencia en este proyecto, incrementando su participación hasta el 46,67%.
Según informó PTTEP, la transacción, cuyo importe no se ha precisado, forma parte de un «esfuerzo de racionalización» de la cartera de la compañía tailandesa, alineándose con su reciente estrategia de inversión. Se espera que el cierre de esta operación se produzca a finales de 2024.
El Bloque 29 de la Cuenca Salina se encuentra actualmente en fase de exploración y cuenta con una superficie de 3.254 kilómetros cuadrados, ubicado a unos 88 kilómetros de la costa del estado de Tabasco. Repsol es el operador de estos pozos, con una participación actual del 30%, y cuenta con Carigali Mexico Operations (28,33%) -filial mexicana de Petronas-, Harbour Energy (25%) y PTTEP México (16,67%) como socios.
Importantes Descubrimientos de Repsol en Aguas Profundas de México
En 2020, el consorcio liderado por Repsol realizó dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México en los pozos denominados ‘Polok-1’ y ‘Chinwol-1’, ubicados en este Bloque 29.
Asimismo, este pasado verano, Repsol y la italiana Eni llevaron a cabo un nuevo descubrimiento de petróleo en el pozo ‘Yopaat 1’, localizado en aguas profundas del Golfo de México.
Estas operaciones exitosas en México forman parte de la estrategia de Repsol de fortalecer su tradicional negocio de «upstream» (exploración y producción), centrándose en países clave como México, Estados Unidos o Brasil. De hecho, en este año, el grupo ha procedido a aumentar su participación en el Golfo de México y desinvertir en activos no estratégicos de Eagle Ford, en Estados Unidos.
Repsol Prepara la Salida a Bolsa de su Negocio de Upstream
Repsol contempla la posibilidad de una potencial salida a Bolsa a partir de 2026 de su negocio de «Upstream», donde tiene como socio al fondo EIG, en el mercado anglosajón, previsiblemente en Estados Unidos.
En 2022, EIG entró como socio minoritario con una participación del 25% en este negocio de exploración y producción de Repsol por unos 4.800 millones de dólares (aproximadamente 4.300 millones de euros). Esta transacción valoraba el negocio de exploración y producción de la compañía en unos 19.000 millones de dólares (alrededor de 17.000 millones de euros).
Esta estrategia de Repsol de fortalecer su presencia en México, junto con la posible salida a Bolsa de su negocio de «Upstream», evidencia el compromiso de la compañía por consolidar su posición en los mercados clave y continuar explorando y desarrollando nuevos yacimientos en áreas de gran potencial como el Golfo de México.