El tratamiento del cáncer está experimentando una revolución con los avances que está liderando Oncocit, consorcio internacional de centros de biotecnología avanzada que se especializa en protocolos de laboratorio para implementación de terapias oncológicas de precisión y personalizadas. A través del avanzado modelo de Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO), Oncocit facilita el acceso a tratamientos de última generación, especialmente para centros que buscan ofrecer terapias personalizadas a pacientes refractarios, que no respondieron a tratamientos convencionales, o que se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad.
Uno de los principales logros de Oncocit es la provisión de kits «ready-to-use«, diseñados para simplificar la implementación de terapias avanzadas como la inmunoterapia con células dendríticas pulsadas y exosomas derivados. Estos kits permiten a los centros oncológicos con recursos limitados, ofrecer terapias de alta precisión y seguridad, sin necesidad de costosos equipos ni infraestructuras complejas. Este enfoque es una respuesta a la problemática del acceso y los altos costos que tradicionalmente impedían que estos tratamientos tuvieran un mayor acceso
El uso de células dendríticas en inmunoterapia no es nuevo; de hecho, esta terapia ha sido extensamente investigada a lo largo de las últimas décadas, acumulando más de 15,000 publicaciones en PubMed que validan su eficacia. Además, el Dr. Ralph Steinman fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2011 por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel clave en la inmunoterapia, lo que consolida la base científica de estos tratamientos y su validación en el ámbito clínico.
Los kits teranósticos son controlados rigurosamente en cuanto a viabilidad celular mediante citometría de flujo, potencia inmunológica con estudios de liberación de citocinas (perfiles TH1, TH2 y TH17), e integridad estructural con análisis de western blot para marcadores exosomales como CD80, CD83 y HLA-DR. Además, los exosomas son caracterizados con tecnología Nanosight para asegurar que cumplen con los estándares más altos en calidad y eficacia.
El objetivo de Oncocit es democratizar el acceso a tratamientos oncológicos avanzados, permitiendo que centros de todo el mundo, incluso aquellos con recursos limitados, puedan ofrecer terapias personalizadas y de precisión a sus pacientes. Al reducir los costos y la complejidad de implementación, Oncocit ofrece una solución real al reto del acceso a la inmunoterapia avanzada, contribuyendo significativamente a la mejora en la calidad de vida de los pacientes y el éxito de los tratamientos oncológicos.
Más información en la página web: oncocit.com