La Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha solicitado una disminución en el tipo impositivo del IVA de los gimnasios y las instalaciones deportivas, actualmente situado en el 21%. Esta petición se alinea con la propuesta defendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reducir el IVA en las peluquerías.
La patronal asegura que el sector deportivo lleva años solicitando una revisión del IVA, con el objetivo de «alinearse con otras actividades que promueven el bienestar social». Lamentan que, desde 2012, los servicios deportivos estén sujetos al tipo impositivo más alto, del 21%, mientras que otros sectores, como las peluquerías, han visto restituido su IVA reducido.
La Inequidad en el Tratamiento Fiscal de Actividades Promotoras de Salud
La Fneid considera que esta situación «plantea una inequidad en el tratamiento fiscal de actividades que pueden tener un impacto directo en la calidad de vida y la salud de la población. Argumentan que, si la ciudadanía tuviera más facilidades para practicar deporte, no solo se fortalecería el sector, sino que también se contribuiría a reducir «significativamente los gastos en salud derivados de enfermedades asociadas al sedentarismo.
La patronal recuerda que la Constitución, en su artículo 43, habla del fomento de la actividad física y del deporte. Por lo tanto, consideran que las autoridades deberían «promover y fomentar» estas prácticas, ya que pueden limitar el acceso de la población a la práctica deportiva, «esencial para mejorar la salud pública«.
La Necesidad de Medidas Fiscales Que Incentiven el Bienestar de la Población
Desde la Fneid, han advertido que una de sus «luchas históricas» es la de aplicar un IVA acorde con la naturaleza de los servicios deportivos como promotores de la salud, así como considerar deducciones en el IRPF para quienes invierten en su bienestar a través del deporte, lo que fomentaría la actividad física.
En este sentido, la organización ha pedido a los grupos parlamentarios, al Ejecutivo y al propio Ministerio de Sanidad que «no pase por alto una medida que realmente contribuye a mejorar la salud de la población«. Estas declaraciones se producen tras la presentación de las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales del Estado de 2025, entre las que se encuentra un «reequilibrio del IVA».