Desde hace muchos años atrás, recibimos constantemente en nuestros dispositivos móviles llamadas con fines fraudulentos o publicitarias, las cuales en algunos casos, sobre todo cuando se dan de forma continuada, pueden llegar a suponer una gran molestia. Es por ello por lo que es frecuente que se busquen evitar inscribiéndose en la Lista Robinson, bloqueando números de teléfono, etcétera. Sin embargo, en muchos casos no es suficiente, y aunque lo has probado todo, sigues recibiendo llamadas de spam en el móvil. Te contamos el motivo.
4REFORMA DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
La Ley General de Telecomunicaciones, cuya última reforma entró en vigor a finales del año 2023, incluye actualmente una serie de disposiciones que fortalecen los derechos de los usuarios, todo ello a través de la introducción de nuevas normas más estrictas con respecto al envío de comunicaciones comerciales, además de hacer mayor hincapié en el consentimiento del usuario.
Así pues, no solo las empresas tienen la obligación de respecta la Lista Robinson, sino que deben disponer de consentimiento previo y explícito por parte de los consumidores antes de realizar cualquier llamada comercial. Sin embargo, las empresas recurren a todo tipo de estrategias para burlar el sistema y poder contactar con los usuarios.