La llegada a Lanzarote pone a prueba la solidaridad de la isla

La isla de Lanzarote, una de las Islas Canarias, se encuentra en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. En las últimas semanas, la llegada «masiva» de pateras a sus costas ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, exponiendo la falta de acción y la ausencia de recursos por parte del Gobierno central español.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha denunciado enérgicamente esta situación, exigiendo al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y proporcione los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a esta emergencia migratoria.

La Situación Crítica en Lanzarote

En las últimas 48 horas, Lanzarote ha recibido un total de 12 embarcaciones con 725 personas a bordo, incluidos cerca de 80 menores migrantes no acompañados. Esta llegada masiva ha superado con creces la capacidad del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Arrecife, obligando a la instalación de 12 nuevas carpas para intentar paliar la situación.

El presidente Betancort ha subrayado que las instalaciones están desbordadas y que la isla no cuenta con los medios necesarios para gestionar esta emergencia. Según sus palabras, esta no es una situación puntual, sino que «permanece en el tiempo», lo que ha llevado a Lanzarote a declarar la Situación de Emergencia Social debido a la creciente presión migratoria y la falta de recursos alojativos.

El Impacto en los Menores Migrantes

Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis es el impacto que está teniendo sobre los menores migrantes no acompañados. Lanzarote cuenta con una red de 9 centros de acogida, 6 de ellos gestionados por el propio Cabildo y 3 del Gobierno de Canarias, que atienden actualmente a 120 de estos menores.

Según Betancort, a pesar del «abandono del Gobierno central«, Lanzarote no ha dejado de atender a ningún menor. Sin embargo, la isla se encuentra al límite de sus capacidades y necesita urgentemente más recursos para poder ofrecer las mejores condiciones a estos seres humanos vulnerables.

Un Llamado a la Responsabilidad del Gobierno Central

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha hecho un llamamiento urgente al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de España para que asuman su responsabilidad en esta crisis migratoria. Betancort exige que se pongan a disposición más recursos materiales, que se aumente el control de las fronteras con la instalación del SIVE y que se incremente el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la isla.

Según Betancort, el Gobierno de Pedro Sánchez «no está asumiendo sus funciones ni su responsabilidad» en esta crisis. Mientras tanto, Canarias y Lanzarote continúan haciendo todo lo posible para atender, en las mejores condiciones, a estos seres humanos, muchos de los cuales son niños y niñas que se juegan la vida en el mar para llegar a las costas de la isla.