En una notable iniciativa científica, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha emprendido por tercer año consecutivo una actividad periódica de recolección de datos y muestreo en ocho lagunas de origen glacial ubicadas en la Península Ibérica.
Este proyecto, que forma parte de los estudios FRESCO y FRESHRESTORE, financiados respectivamente por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, tiene como objetivo principal mejorar la comprensión de los cambios en la estructura, estabilidad y funcionamiento de las redes tróficas de estos sistemas lacustres.
Tal como ha informado la universidad, algunas de estas lagunas carecen por completo de especies de peces, lo que permitirá a los investigadores realizar una comparativa exhaustiva entre las redes tróficas con y sin la presencia de estos organismos en los ecosistemas de origen glacial. Además de esta valiosa comparación, los científicos llevarán a cabo análisis de citometría de flujo y codificación de barras del ADN/ARN (metabarcoding) en las comunidades microbianas, con el fin de determinar su estructura de tamaños y diversidad taxonómica.
La Importancia de Comprender los Ecosistemas Lacustres
Según el doctor Ignasi Arranz, investigador principal del proyecto FRESCO, la capacidad de predecir los cambios en la estructura y funcionamiento de estos sistemas lacustres permitirá mejorar el conocimiento sobre los principales factores y mecanismos responsables del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la biodiversidad de estos biomas.
Las campañas de muestreo realizadas hasta el momento han abarcado una amplia variedad de sistemas lacustres, incluyendo la laguna Grande, la laguna Cimera y el lago de Sanabria, entre otros. Estas actividades de recolección de datos y muestras se han llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre de los años 2022 y 2023, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de los investigadores en este proyecto.
Proyectos FRESCO y FRESHRESTORE: Comprendiendo y Restaurando los Ecosistemas de Agua Dulce
El proyecto FRESCO, financiado por la Comunidad de Madrid, se centra específicamente en comprender las redes alimentarias y la estructura comunitaria en los ecosistemas de agua dulce en constante cambio. Por otro lado, FRESHRESTORE, que recibe financiamiento del programa de la Unión Europea BiodivRestore COFUND Action, aborda las medidas holísticas de evaluación y restauración de los impactos humanos en los ecosistemas de agua dulce a través de diversos gradientes biogeográficos.
Estas iniciativas destacan el compromiso de la URJC en la investigación de vanguardia y su papel fundamental en la comprensión y preservación de los delicados ecosistemas lacustres de la Península Ibérica. Los hallazgos de estos estudios podrían tener implicaciones significativas para la gestión y conservación de estos valiosos recursos naturales, beneficiando no solo a la comunidad científica, sino también a la sociedad en general.