Javier Bardem, reconocido actor español, recibirá el Premio Donostia 2023 en la Gala de Inauguración del Festival de San Sebastián este viernes. Para Bardem, este galardón representa «la guinda a un pastel que es demasiado», pues ser premiado por una profesión que es su pasión y que le ha permitido vivir de ella, es ya una enorme recompensa.
El actor ha expresado su enorme gratitud y cariño hacia su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021, a quien considera su «mayor condecoración» por haberle dado la vida y educado. Además, Bardem ha anunciado que protagonizará la película «El ser querido» de Rodrigo Sorogoyen, que comenzará a rodarse en enero.
Críticas al gobierno de Israel y llamado a la acción
Durante la rueda de prensa, Bardem se ha centrado en criticar duramente al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y a los líderes de Hamás. El actor considera que «lo que sucede en Gaza es totalmente inadmisible y deshumanizante», y ha lamentado el «castigo global» que sufre la población palestina, condenando la «impunidad» del gobierno israelí.
Bardem ha expresado que el gobierno de Netanyahu es «el más radical que ha tenido Israel en su historia» y que está «cometiendo crímenes contra la humanidad». En este sentido, ha hecho un llamado a que países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra dejen de apoyar incondicionalmente a Israel y ha exhortado a la sociedad a dejar de ser «impasible» ante estas situaciones.
La urgencia del cambio climático y la inmigración
Otro de los temas abordados por Bardem ha sido el cambio climático y su relación con la inmigración. El actor ha advertido que «el movimiento de millones de personas por el calentamiento global es inimaginable» y ha calificado la situación climática como «irreversible».
Bardem ha cuestionado si realmente nos preocupa tanto la inmigración, advirtiendo que debemos mirar a largo plazo lo que ocurrirá en los países africanos cuando sea imposible vivir allí debido a las altas temperaturas. El actor ha manifestado su preocupación por el avance de la Inteligencia Artificial, la cual considera que se le «escapa» en cierta medida.
Por último, Bardem ha elogiado la labor de entidades como la Unión de Actores y Actrices y la Fundación AISGE, que brindan apoyo y seguridad a los profesionales de la actuación, reconociendo que ser actor es una profesión «voluble e inestable» que requiere de mucha suerte, persistencia, resistencia y fe.