La Autoridad Saudí de Datos e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció este viernes la clasificación del Centro Internacional de Investigación y Ética en Inteligencia Artificial (Icaire) como centro de Categoría 2 (C2) bajo los auspicios de dicha organización internacional.
Este anuncio tuvo lugar durante la tercera edición de la Cumbre Mundial sobre IA celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz de Riad. La clasificación subraya el papel fundamental del Reino de Arabia Saudí «en el fomento de la cooperación internacional y regional en materia de políticas, ética e investigación sobre IA».
Además, refuerza el compromiso del Reino en el apoyo y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, según destacó en un comunicado de prensa. Este reconocimiento también reafirma la dedicación de Arabia Saudí a apoyar la misión global de aprovechar la IA en beneficio de la humanidad, con especial atención a los países en vías de desarrollo.
Desde su creación hace dos años, el Icaire ha participado activamente en iniciativas regionales y mundiales de inteligencia artificial. Esto incluye el apoyo a la investigación y el desarrollo de la IA, la promoción de la concienciación sobre su ética de, la coordinación del desarrollo de políticas relacionadas y el apoyo a los esfuerzos de creación de capacidades en este campo.
La decisión de clasificar el Icaire como Centro de Categoría 2 (C2C) siguió a una decisión del Consejo de Ministros del 25 de julio de 2023 por la que se aprobaba la creación del Centro Internacional de Investigación y Ética en Inteligencia Artificial con sede en Riad, donde funcionará con personalidad jurídica e independencia financiera y administrativa.
En la Cumbre Global de IA, el Icaire organizó una sesión interactiva en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (IRCAI) y el Centro Internacional de Inteligencia Artificial (AI Movement).
Representantes de los tres Centros de Categoría 2 (C2C) de la Unesco y de la propia Unesco participaron en debates sobre la mejora del papel de la IA en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la revisión de las normas éticas y los esfuerzos de la organización internacional en este ámbito.
Arabia Saudí fue uno de los primeros países en adoptar las recomendaciones de la Unesco sobre ética de la inteligencia artificial, respaldadas por 193 países en noviembre de 2021. SDAIA presentó los principios de ética de la IA en la segunda edición de la Cumbre Global de IA en septiembre de 2022.