Las mujeres de la asociación ‘Manos y Voces’ se preparan para un importante reto este próximo sábado, 21 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Toledo. Su objetivo es batir un récord y confeccionar más de 700 cojines terapéuticos destinados a mujeres operadas de cáncer de mama, dentro del marco del VI Macroencuentro del proyecto solidario ‘Corazón con Alma’.
Estos cojines en forma de corazón, homologados y certificados, se entregan de forma gratuita en hospitales a las pacientes para paliar los efectos de la cirugía mamaria. Su diseño ergonómico y los estudios realizados por médicos, oncólogos, cirujanos y enfermeras, les otorgan beneficios físicos como la prevención del linfedema, evitar que el brazo roce la herida, la sujeción de los músculos del hombro o disminuir la toma de analgésicos. Además, también cuentan con beneficios emocionales, pues a través de un código de colores, permiten a las pacientes comunicar cómo se sienten en cada momento.
Llamado a la Participación Ciudadana
La asociación ‘Manos y Voces’ ha abierto un llamado a la participación ciudadana para que todos aquellos que quieran sumarse puedan colaborar en las diferentes tareas de elaboración de los cojines, desde el recorte, pesaje y etiquetado, hasta la propia costura y relleno de los mismos.
El VI Macroencuentro del proyecto ‘Corazón con Alma’ se llevará a cabo de 11:00 a 20:00 horas, y contará con animación musical, actividades de pintacaras infantil y una barra de bar para amenizar la jornada.
Una Iniciativa de Impacto Social
Desde 2001, cuando nació esta iniciativa en Estados Unidos de la mano de una enfermera danesa, los cojines solidarios han sido distribuidos de manera altruista a más de 1.200 pacientes anualmente en distintos hospitales, muchos de ellos en centros hospitalarios de la provincia de Toledo.
En esta ocasión, la Diputación de Toledo se suma a la colaboración, aportando abanicos para el evento y destinando 24.000 euros anuales a todas las iniciativas que lleva a cabo la asociación ‘Manos y Voces’.
Este proyecto se ha convertido en una importante muestra de solidaridad y apoyo a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama, brindándoles herramientas que les ayuden a afrontar mejor las secuelas de la cirugía y a mejorar su bienestar físico y emocional durante el proceso de recuperación.