El pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes presentó, en nombre del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, una solicitud de comparecencia en el Congreso «para dar cuenta de la decisión del Gobierno de dar asilo al candidato opositor Edmundo González Urrutia».
Esta solicitud se presentó al día siguiente de que el candidato opositor aterrizara en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea tras haber permanecido varios días refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos.
Según se ha informado, Albares ha expresado su voluntad de aclarar todas las cuestiones relativas a este caso y ha dejado claro que tiene intención de acudir a la comparecencia, tal y como demuestra su propia solicitud. La Comisión de Exteriores del Congreso, en contacto con el Gobierno, es la encargada de fijar la fecha de la comparecencia, y las fuentes consultadas han indicado que el 4 de octubre sería la fecha en la que el ministro compareceré, a menos que haya algún cambio por motivos de su agenda.
Las Reuniones en la Residencia del Embajador y las Exigencias del PP
Durante la estancia de Edmundo González en la residencia del embajador español en Caracas, se ha revelado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reunieron con él y, según el propio González, le coaccionaron para que firmara un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Partido Popular ha exigido que Albares dé explicaciones sobre estos hechos, algo que el ministro ha confirmado que hará durante su comparecencia en el Congreso. Albares ha señalado que tiene intención de acudir a la comparecencia y que sigue esperando la fecha, a pesar de que las fuentes consultadas han indicado que el 4 de octubre sería la fecha programada.
La Agenda del Ministro y la Semana de Alto Nivel de la ONU
Cabe señalar que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estará la próxima semana en Nueva York, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Esta agenda del ministro podría ser un factor a tener en cuenta a la hora de fijar la fecha definitiva de su comparecencia en el Congreso.
En resumen, el Gobierno ha decidido conceder asilo al opositor venezolano Edmundo González, lo que ha llevado al Congreso a solicitar la comparecencia del ministro Albares para que explique los detalles de esta decisión. El ministro ha expresado su voluntad de acudir a la comparecencia, pero su agenda internacional podría condicionar la fecha final de la misma.