Cuerpo apuesta por un instrumento permanente de financiación de inversiones

La economía española se encuentra en un buen estado de forma, mantiene un pulso de crecimiento este año a pesar de que las economías de sus principales socios están decreciendo. De hecho, el país crece cuatro veces más que la media de la zona euro en 2024.

Este crecimiento se sustenta en un modelo equilibrado, con un buen comportamiento del mercado laboral, el sector exterior, los precios, la descarbonización, la responsabilidad fiscal y la reducción de desigualdades. Además, el Gobierno prevé mejorar en las próximas semanas su proyección de crecimiento económico para este año, superando el 2,4%.

A nivel microeconómico, también se empieza a ver la buena marcha de la economía, con un mercado laboral que genera empleo más estable y salarios en crecimiento.

Liderazgo en Sectores Clave

España destaca como líder mundial en la exportación de servicios turísticos y no turísticos, con 100.000 y 90.000 millones de euros respectivamente. Además, la industria del automóvil es un paradigma de los retos a futuro, con una inversión en I+D de 4.000 millones al año y un empleo de alta cualificación, siendo España el líder mundial con una producción de dos millones de vehículos al año, de los cuales nueve de cada diez se conducen fuera de España.

Retos y Oportunidades en el Mercado Laboral

Sin embargo, las empresas cada vez demandan una mayor cualificación de los trabajadores, lo que supone un reto formativo importante para evitar que haya una gran tasa de paro y también vacantes sin cubrir. En este sentido, las administraciones deben ir de la mano de las empresas para acompañar ese itinerario formativo.

Además, el plan de recuperación de la Unión Europea, ‘Next Generation’, está aumentando el nivel de inversión en la UE, con el 75% de las empresas que han invertido no lo habrían hecho o solo lo hubieran hecho parcialmente sin este plan.

No obstante, el ‘Informe Draghi’ identifica la necesidad de incrementar la inversión en Europa hasta 800.000 millones de euros al año, por lo que es necesario fomentar la inversión privada y buscar nuevos instrumentos de financiación a nivel europeo, como un instrumento permanente de emisión de deuda conjunta.

En el caso concreto de Euskadi, la región ya ha recibido más de 2.800 millones del Plan de Recuperación, con una tasa de ejecución muy por encima de la media del Estado, lo que refleja un impacto más directo en la economía vasca.

Finalmente, el Gobierno también trabaja en el proyecto de ‘Régimen 20’ para ayudar a las empresas a superar las barreras administrativas y lograr un mercado integral en España, como paso previo a su expansión en la Unión Europea.