En un análisis realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), se ha revelado que los fabricantes de automóviles europeos sí pueden alcanzar a cumplir con sus objetivos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que entrarán en vigor en 2025 en la Unión Europea (UE). Este hallazgo cobra relevancia en un contexto en el que algunos grupos automovilísticos han solicitado flexibilizar la regulación, argumentando dificultades para cumplir con las metas establecidas.
Sin embargo, el estudio de T&E demuestra que, en realidad, todos los fabricantes tienen la capacidad de cumplir con los objetivos de CO2 fijados para 2025. El informe analiza las estrategias que se espera que utilicen los fabricantes para lograr este cometido, basándose en la modelización de escenarios de cumplimiento y datos de ventas, planes públicos de los fabricantes y análisis de información de la empresa de investigación de mercados GlobalData.
Opciones de Cumplimiento: Apuesta por Vehículos Electrificados
Una de las principales opciones de cumplimiento que se incluyen en el análisis es el aumento de las ventas de automóviles electrificados, incluyendo vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos suaves y completos (HEV) y enchufables (PHEV). Además, el estudio también contempla diversas flexibilidades de cumplimiento que los fabricantes pueden aprovechar.
En este sentido, T&E señala que se espera que los fabricantes de vehículos europeos cierren su brecha de cumplimiento en el año objetivo, en lugar de hacerlo con anticipación. De hecho, entre 2019 y 2020, los fabricantes más alejados de sus objetivos mejoraron su desempeño de CO2 en 20 gCO2/km. Para la primera mitad de 2024, la mayoría de los fabricantes estarán cerca de cumplir sus metas, con brechas que van desde 10-17 gCO2/km.
Estrategias de Líderes y Rezagados
Algunos líderes en ventas de vehículos eléctricos, como Volvo Cars, ya han alcanzado su objetivo de 2025. Por otro lado, Volkswagen y Ford se encuentran entre los más rezagados, con brechas de 28-29 gCO2/km, y podrían considerar la formación de grupos de cumplimiento con los líderes para reducir sus brechas.
Según el análisis, en 2025 se espera que los fabricantes de automóviles aumenten significativamente las ventas de vehículos eléctricos, llegando a representar hasta el 24% de la cuota de mercado (desde el 14% en la primera mitad de 2024). Este crecimiento en las ventas de BEV representaría más de la mitad (60%) de la reducción de CO2 necesaria para llegar a 2025.
Si los fabricantes de automóviles dependen más de los híbridos, necesitarían menos vehículos eléctricos de batería para cumplir (un 20% en lugar del 24% en el escenario central). Además, las flexibilidades regulatorias y los PHEV también contribuirían a una parte de la reducción de emisiones necesaria.
La Regulación de Emisiones de CO2, una Medida Eficaz
En conclusión, T&E destaca que la regulación de las emisiones de CO2 de los automóviles ha demostrado ser eficaz y seguirá impulsando a los fabricantes de automóviles hacia la electrificación. Sin embargo, advierte que esta regulación debe ir acompañada de políticas nacionales para apoyar el despliegue de vehículos eléctricos, como planes maestros de recarga y esquemas de subsidios estables y específicos.
Finalmente, la organización europea advierte que los legisladores deben resistir las demandas de debilitar los objetivos para 2025-2035 o retrasar su cumplimiento, ya que esto podría perjudicar la competitividad de la industria automovilística europea y permitir que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos ganen terreno en el mercado masivo.