Álvarez de Toledo cuestiona al Gobierno sobre la extorsión en la Embajada de Venezuela y el papel de Zapatero

La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha planteado duros cuestionamientos al Gobierno español sobre el incidente ocurrido en la Embajada de España en Caracas, Venezuela. Según la dirigente ‘popular’, el opositor venezolano Edmundo González habría sido víctima de una «extorsión» y «chantaje» por parte de las autoridades chavistas mientras se encontraba refugiado en la sede diplomática.

La Embajada Española, Escenario de una Operación de Chantaje

Álvarez de Toledo ha expresado su indignación por lo sucedido, preguntándose cómo es posible que la Embajada de España se haya convertido en «el escenario de una extorsión» y que el «suelo español» se haya transformado en «la sala de operaciones de una mafia». Según la dirigente, a Edmundo González le habrían dado la opción de «exilio o Helicoide», en referencia al tristemente célebre centro de detención y tortura del régimen de Nicolás Maduro.

La parlamentaria del PP ha cuestionado duramente la presunta complicidad del Gobierno español en este episodio, afirmando que la Embajada de los Países Bajos «no lo permitió» y preguntando por qué se dejó entrar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea, en la sede diplomática española. Álvarez de Toledo también ha criticado que ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan denunciado públicamente esta «extorsión» desde que se produjo.

El Papel de José Luis Rodríguez Zapatero y la Posición del Gobierno Español

La dirigente popular ha señalado que quiere saber «qué papel ha jugado» el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en esta «operación de chantaje», a quien ha calificado como «una desgracia para Venezuela y una vergüenza para España». Álvarez de Toledo ha acusado a Zapatero de «traficar con el sufrimiento de los presos políticos» y de haber promovido «procesos de diálogo» que siempre han beneficiado a la dictadura de Maduro.

Respecto al ministro Albares, la dirigente ‘popular’ ha considerado que su posición es «moral y políticamente insostenible», instándole a «decir que Venezuela es una dictadura» y a dimitir de su cargo. Además, ha cuestionado el papel del embajador español en Caracas como «notario de esa extorsión».

La Defensa de la Democracia y la Libertad en Venezuela

Álvarez de Toledo ha dejado claro que «lo que está en juego en Venezuela» no tiene que ver con ideologías políticas, sino con «los valores más elementales» que distinguen a los seres humanos: «la verdad frente a la mentira, la democracia frente a la dictadura, la civilización frente a la barbarie».

La parlamentaria ha defendido el «sagrado mandato popular» de los venezolanos, quienes, según ella, eligieron democráticamente a su presidente, y ha criticado el «apaciguamiento» y el «diálogo» de cierta izquierda con el régimen de Maduro, a quien ha calificado de «dictador» y «cártel criminal».

Álvarez de Toledo ha recordado la «responsabilidad histórica y cultural» que España tiene con Iberoamérica, y ha instado al Tribunal Penal Internacional a emitir órdenes de detención contra Maduro y sus «criminales. Asimismo, ha hecho un reconocimiento a la activista venezolana María Corina Machado, a quien considera «una mujer valiente como ninguna otra».

En definitiva, la portavoz del PP ha planteado un firme y contundente cuestionamiento al Gobierno español por su presunta complicidad en lo sucedido en la Embajada de España en Caracas, y ha reivindicado la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela como una cuestión de principios fundamentales.