Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio exhaustivo sobre los precios en los supermercados de España, revelando que los supermercados más baratos no son necesariamente los más conocidos como Mercadona, Aldi o Lidl. Este análisis abarcó 1.070 establecimientos de 84 cadenas de supermercados, lo que proporciona una visión amplia y representativa del mercado actual.
7Así han evolucionado los precios de los alimentos en un periodo de 3 años, según la OCU
Los precios han subido de media un 3,5% en el último año; a pesar de la subida moderada, los precios de la alimentación se sitúan en niveles muy elevados, con un incremento acumulado del 35,5 % en los tres últimos años que ha mermado la capacidad de compra de los hogares.
Las ciudades más baratas son Teruel y Zamora, le siguen a corta distancia Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera; las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca son las más caras; de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, el hipermercado Alcampo ubicado en la Avenida Diagonal de Barcelona ofrece los precios más bajos entre los establecimientos analizados en España.
El gasto anual en alimentación puede variar significativamente según el supermercado elegido, de media, la diferencia entre comprar en el establecimiento más barato y el más caro puede llegar a los 1.272 euros al año; sin embargo, esta diferencia es muy variable según la ciudad, oscilando entre los 4.148 euros en Madrid y los 315 euros en Ciudad Real.