Menores en Murcia: Cuidados que cumplen la ley, y un llamado a la sensatez política

El Gobierno de la Región de Murcia se encuentra en una situación delicada con respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados. A pesar de que la ley les obliga a hacerse cargo de estos niños, el Ejecutivo autonómico ha denunciado la falta de apoyo y recursos por parte del Gobierno central.

En este contexto, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha hecho declaraciones en las que insta al Gobierno de España a que «asuma sus competencias» y reclama «igualdad en el reparto» y más recursos para hacer frente a esta responsabilidad.

Además, Ortuño también ha hablado sobre los Presupuestos de 2025 que está elaborando el Gobierno regional, esperando que la oposición, en este caso Vox, tenga «altura de miras» y no los rechace por «razones o intereses partidistas. Estas declaraciones ponen de manifiesto la compleja situación que enfrenta el Gobierno de Murcia en diferentes ámbitos, desde la atención a los menores extranjeros hasta la aprobación de las cuentas públicas.

El Gobierno de Murcia exige más apoyo del Gobierno central en la atención a menores extranjeros

El portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, ha manifestado que el Ejecutivo regional va a «cumplir la ley» y acoger a los menores extranjeros no acompañados que lleguen a la Comunidad. Sin embargo, ha reclamado que el Gobierno de España «asuma sus competencias» y aporte más recursos para hacer frente a esta responsabilidad.

Según Ortuño, la Región de Murcia asume un gasto de 16 millones de euros para atender a estos menores, mientras que la Administración estatal solo aporta «apenas 800.000 euros«. Por ello, ha exigido «igualdad en el reparto, solidaridad y recursos» por parte del Gobierno central, ya que considera que este «está derivando la responsabilidad y el problema de esa cuestión a las comunidades autónomas».

En este sentido, Ortuño ha expresado su esperanza de que Vox, como «firme defensor de la ley«, no rechace los Presupuestos de 2025 por el hecho de que el Gobierno regional vaya a cumplir con la obligación de acoger a los menores extranjeros no acompañados.

Los Presupuestos de 2025, una herramienta clave para el crecimiento de Murcia

Marcos Ortuño ha señalado que el Gobierno de la Región de Murcia está trabajando en la elaboración de los Presupuestos de 2025, los cuales considera una «herramienta clave para que la Región de Murcia siga creciendo y siga avanzando«.

El portavoz del Gobierno regional ha expresado su deseo de que los grupos parlamentarios de la oposición tengan «altura de miras» y no voten en contra de estas cuentas públicas por «razones o intereses partidistas«. Esto refleja la intención del Ejecutivo murciano de lograr un amplio apoyo para la aprobación de los Presupuestos, evitando que el debate se vea contaminado por consideraciones políticas.

Además, Ortuño ha comentado que el Gobierno respeta las decisiones de la Asamblea Regional, como el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a la candidatura de Natalia Sánchez como Comisionada de la Transparencia, a propuesta de Vox. Esta actitud de respeto hacia las instituciones y la toma de decisiones del Parlamento autonómico pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo de Murcia con el funcionamiento democrático de la Comunidad.