El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos para 2025 incluirá una importante mejora en la financiación de la Universidad de La Rioja (UR). Esta institución, considerada un pilar esencial para el desarrollo y el progreso de la región, contará con una financiación que superará los 53 millones de euros, superando incluso la cifra récord de 51 millones alcanzada en 2024.
El mandatario ha expresado el firme compromiso del Gobierno de La Rioja de apoyar y colaborar activamente en la mejora, el progreso y el reconocimiento social de la universidad. Según Capellán, «asumiremos el esfuerzo que sea necesario para que nuestra universidad cuente con la financiación que necesita, para que pueda desempeñar en las mejores condiciones sus funciones docentes e investigadoras, para que siga siendo el epicentro de generación de conocimiento y la gran palanca para su aplicación en la actividad empresarial, cultural y social de La Rioja».
Igualdad de Oportunidades y Cohesión Social
El presidente ha resaltado la contribución de la UR a la mejora sustancial de la igualdad de oportunidades y el fomento de la cohesión social. Para lograr este objetivo, ha anunciado que la matrícula del primer curso será gratuita para todos los estudiantes riojanos, a través de una beca que cubrirá íntegramente el coste de la matrícula de nuevo ingreso.
Además, Capellán ha expresado la total disponibilidad del Ejecutivo para abordar de manera conjunta el incremento de la oferta académica en titulaciones con alta demanda y capacidad para contribuir al crecimiento de la región. En este sentido, ha destacado el aumento en la oferta de plazas del Grado de Enfermería, de 75 a 120 plazas de nuevo ingreso.
Impulso a la Investigación y la Captación de Talento
El presidente ha resaltado la inversión estratégica de 3,5 millones de euros para que los grupos de investigación puedan modernizarse, seguir creciendo y generar más ciencia, transfiriéndola al tejido productivo y a la sociedad en general. Esta inversión, según Capellán, «ha supuesto un extraordinario plus para fortalecer líneas estratégicas en el seno de la UR, al tiempo que un atractivo para la captación de talento de profesores e investigadores».
En cuanto a la captación de talento, Capellán ha recordado la puesta en marcha del nuevo programa ‘Hermanos D’Elhúyar’, que este año cuenta con 200.000 euros y permitirá la captación y contratación de dos investigadores de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Finalmente, el presidente ha felicitado a la Universidad de La Rioja por situarse entre las veinte universidades del país con mayor compromiso en su estrategia con el ODS 4: Educación de Calidad. Además, ha invitado a la comunidad universitaria a aprovechar la aprobación de la ley que regule su Consejo Social para «darle un papel más relevante en las funciones relacionadas con la rendición de cuentas y buscando una mayor interrelación entre la universidad, las organizaciones sociales y el tejido productivo».