La Asociación de la Industria de Navarra (AIN) ha presentado este jueves un libro conmemorando los 60 años de la industria en la región. El acto, celebrado en Madrid, ha puesto especial énfasis en dos desafíos clave: la retención y captación del talento, así como la necesidad de aumentar la inversión público-privada en el sector.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, como el consejero del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora general de AIN, Ana Ursúa. Además, participó el director de Banca Privada de CaixaBank en la Dirección Territorial Ebro, Alfonso Sánchez, y contó con la colaboración del Círculo de Navarra en Madrid.
Reclamar el Liderazgo Industrial de Navarra
Los ponentes han resaltado que la industria aporta un 30% del PIB en Navarra, un nivel incluso superior al de Alemania. Sin embargo, han advertido que la región se encuentra en desventaja respecto a otras comunidades autónomas a la hora de captar y retener el talento necesario para impulsar el sector.
Mikel Irujo, consejero de Industria navarro, ha sugerido la implementación de medidas de política fiscal para atraer a este talento, como deducciones a inversiones superiores a las ofrecidas en otros territorios. Además, ha recalcado la importancia de un modelo territorial equitativo que garantice una distribución justa de las inversiones e infraestructuras entre comunidades.
Como ejemplo, ha señalado que la inversión en el Aeropuerto de Navarra en las últimas décadas ha sido de solo 33 millones de euros, mientras que el año pasado el Gobierno anunció 2.400 millones de euros para reformar la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Impulsar la Innovación y Atracción de Talento
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Alfonso Sánchez, ha advertido que el Ejecutivo de Navarra, empresarios e inversores se están quedando «un poco dormidos» en comparación con otras regiones. Ha hecho un llamamiento a atender a los avances de otros territorios, enfatizando que «mirarse al ombligo no debe ser bueno».
La presidenta de AIN, Ana Ursúa, también se ha pronunciado al respecto, afirmando que Navarra debe seguir impulsando, desarrollando y atrayendo al talento, a la vez que necesita innovación, desarrollo tecnológico y apoyo para incorporar ese capital humano a la industria.
Asimismo, ha subrayado la importancia de captar el volumen de inversión público-privada que requiere la industria navarra, y ha detallado que la organización que dirige quiere aportar en la dotación de ese capital. «Necesitamos un poco más de apuesta y plan«, ha concluido.