En un hecho histórico, el Parlamento Europeo ha reconocido al candidato opositor Edmundo González como el «presidente legítimo» de Venezuela. Esta decisión, aprobada a pesar de la oposición de los socialdemócratas y la abstención de los liberales, ha sido impulsada por una coalición de partidos de centroderecha y extrema derecha, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), Conservadores y Reformistas, y Patriotas.
La resolución conjunta, que ha recabado 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, no solo reconoce a González como el líder legítimo, sino que también insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer «todo lo posible» para garantizar su acceso al poder el 10 de enero de 2025, cuando está previsto el cambio de gobierno en Venezuela. Además, la Eurocámara expresa su «condena enérgica» del «fraude electoral orquestado por el CNE» y reclama la publicación de las actas electorales.
Reconocimiento de Edmundo González
Esta decisión del Parlamento Europeo sitúa a la Eurocámara en la vanguardia del reconocimiento de Edmundo González como el «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y a María Corina Machado como «líder de las fuerzas democráticas en Venezuela».
La iniciativa parlamentaria pide a la UE y sus Estados miembros que «hagan todo lo posible» para garantizar que el candidato opositor pueda asumir sus funciones el 10 de enero de 2025, cuando está previsto el cambio de poder en Venezuela.
Además, el texto aprobado insiste en la publicación de las actas para tener resultados «completos, transparentes y detallados» de los comicios presidenciales y destaca la mediación de Brasil, Colombia y México, reclamando que los actores regionales ejerzan «toda la presión posible» sobre el régimen de Nicolás Maduro para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano.
La resolución parlamentaria también advierte de un posible «nuevo éxodo migratorio» de ciudadanos venezolanos si no se produce un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento de la democracia. En todo momento, la Eurocámara expresa su «condena enérgica» del «fraude electoral orquestado por el CNE» y denuncia que no haya hecho públicas las actas que acrediten el resultado electoral pese a la presión internacional.
Investigación de la Corte Penal contra Maduro
A través de una enmienda introducida por el PNV, la resolución pide a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias en este momento en Venezuela en sus investigaciones sobre presuntos crímenes contra la humanidad del régimen venezolano, apuntando a «la rendición de cuentas de los responsables«.
Esto modera el lenguaje inicial que pedía la derecha para que la UE y sus Estados miembros solicitaran una orden de detención internacional contra Maduro «por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas».
Respecto a la política de la UE hacia Caracas, la resolución recuerda que la relajación de algunas sanciones el pasado mes de mayo en busca de mejorar el clima electoral «no produjo ningún efecto positivo» por lo que insiste en redoblar las sanciones y añadir a la ‘lista negra’ a miembros del CNE así como ampliar las restricciones para sancionar a Maduro y su círculo íntimo, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Por último, la Eurocámara reacciona a la orden de detención contra Edmundo González y «destaca» la decisión del Gobierno de España de ofrecerle asilo político, «lo que permitirá protegerle, así como mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político», un punto incorporado a la posición del Parlamento Europeo gracias a una enmienda socialista.