La Comisión Española de Ayuda al Refugiado avisa de la difusión de un bulo sobre los migrantes de Alcalá

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las organizaciones líderes en la defensa de los derechos de las personas refugiadas en España, ha salido al paso de un bulo que circula en redes sociales y medios de comunicación. Dicho bulo señala a un grupo de refugiados, acogidos en el hotel Sandra de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), como supuestos responsables de una agresión a una mujer.

Ante esta situación, CEAR ha emitido un contundente comunicado rechazando enérgicamente estas informaciones falsas que criminalizan sin fundamento a las personas con las que trabaja la organización, atentando así contra su honor y dignidad. La entidad ha enfatizado que se trata de una noticia falsa que ha sido debidamente contrastada y que, en consecuencia, están estudiando las medidas legales pertinentes para actuar frente a esta desinformación.

CEAR Condena Discursos de Odio Contra Colectivos Vulnerables

CEAR ha manifestado su total rechazo a las desinformaciones que alimentan un discurso de odio contra un colectivo en situación de vulnerabilidad, como es el caso de estas personas refugiadas, en su mayoría procedentes de Mali, que huyen de la vulneración de sus derechos.

La organización ha señalado que la proliferación de noticias falsas y bulos supone un importante riesgo que perjudica, no solo a las personas refugiadas, sino a toda la sociedad. Por ello, CEAR ha hecho un llamamiento urgente a atajar aquellos discursos que fomentan el odio y dan lugar a la difusión de desinformaciones.

Como ONG fundada en 1979, CEAR ha tenido como misión defender el derecho de asilo y los Derechos Humanos, así como promover el desarrollo integral de las personas refugiadas. Esta labor la llevan a cabo en Sevilla desde 1992 y continuarán desarrollando «desde el enfoque de la solidaridad, tolerancia y respeto por los derechos del colectivo de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad».

CEAR Trabajará con Firmeza Frente a la Desinformación

CEAR ha dejado claro que no tolerará ningún tipo de desinformación o discurso de odio que atente contra la dignidad y derechos de las personas refugiadas. La organización ha reafirmado su compromiso inquebrantable en la defensa de estos colectivos vulnerables y en la lucha contra la proliferación de noticias falsas que puedan perjudicar a toda la sociedad.

En este sentido, CEAR ha manifestado que está estudiando las medidas legales necesarias para actuar con total contundencia frente a esta información que ha criminalizado sin fundamento a las personas con las que trabaja. La entidad está decidida a utilizar todos los recursos a su alcance para salvaguardar los derechos y la integridad de las personas refugiadas bajo su cuidado.

Compromiso Inquebrantable con la Defensa de los Derechos Humanos

CEAR ha reiterado su compromiso inquebrantable en la defensa del derecho de asilo y los Derechos Humanos, así como en la promoción del desarrollo integral de las personas refugiadas. Esta labor, que llevan a cabo en Sevilla desde 1992, se sustenta en los valores de solidaridad, tolerancia y respeto hacia este colectivo vulnerable.

La organización ha dejado claro que continuará trabajando incansablemente para atajar la desinformación y los discursos de odio que puedan surgir en torno a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad. CEAR se mantendrá firme y vigilante en su misión de defender los derechos y la dignidad de estos colectivos, utilizando todos los recursos legales a su alcance para hacer frente a cualquier intento de criminalización o vulneración de sus derechos.