En un momento de gran tensión política y diplomática, el Partido Popular (PP) de España ha lanzado fuertes acusaciones contra el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, exigiendo explicaciones y responsabilidades tras la denuncia de Edmundo González, candidato opositor venezolano, sobre presuntas irregularidades ocurridas en la Embajada española en Caracas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones «inmediatas» tras la denuncia de Edmundo González. Feijóo ha exigido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas. Según el líder del PP, España está haciendo «el ridículo» en el ámbito internacional y ha pedido al Gobierno aclarar si «está al lado de la democracia o de la dictadura«.
Feijóo ha afirmado que «de ninguna manera» y «bajo ningún concepto» se puede tolerar que en una embajada «se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano». Además, ha hecho referencia a la «violación masiva y perpretada con los derechos humanos» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, en alusión a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE «OCULTAR LA COACCIÓN» SUFRIDA POR EL CANDIDATO OPOSITOR
Feijóo ha afirmado que su posición es «clara» porque el embajador en Venezuela «ha de ser reemplazado», «el ministro de Asuntos Exteriores español ha de presentar su dimisión» y el presidente del Gobierno de España debe «dar explicaciones inmediatas», ya que, a su entender, España no puede ser «equidistante» entre «la democracia y la dictadura«.
Pese a que ha recibido varias preguntas de los periodistas acerca de si comparte las declaraciones de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, acusando al Gobierno de estar «implicado en el golpe de Estado» de Venezuela, Feijóo se ha reafirmado en sus tres peticiones al Gobierno, al que ha acusado de nuevo de «ocultar la coacción» que sufrió Edmundo González.
EL PARLAMENTO EUROPEO INSTA AL RECONOCIMIENTO DE EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE VENEZUELA
Feijóo ha saludado que el Parlamento Europeo haya aprobado instar el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, pero se ha «avergonzado» de que los socialistas españoles hayan votado en contra, a diferencia de lo que han hecho los socialistas portugueses.
Este escándalo diplomático ha puesto de manifiesto las profundas diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición del PP en torno a la política exterior española y la posición ante el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Mientras el Ejecutivo mantiene una postura más neutral, el PP exige una clara defensa de la democracia y una posición más contundente contra la dictadura venezolana.
La crisis abierta por la denuncia de Edmundo González y las acusaciones del PP han colocado a España en el centro de una compleja situación internacional, poniendo en duda la credibilidad y la coherencia de la diplomacia española. Será fundamental que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca explicaciones detalladas y asuma las responsabilidades pertinentes para restablecer la confianza y la imagen de España en el escenario global.