Díaz se reúne con Sánchez-Llibre y representantes del sector empresarial catalán

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado una visita de dos días a Barcelona, donde ha mantenido diversos encuentros con agentes sociales y empresariales para abordar la reducción de la jornada laboral que propone la ministra. Este jueves, Díaz se ha reunido en la sede de Foment con el presidente de la patronal, Josep Sánchez-Llibre, así como con otros representantes del sector empresarial catalán.

Este encuentro se enmarca en la agenda de la ministra, quien, el miércoles, se había reunido con la cúpula de Pimec y, esta mañana, con el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco. Más tarde, Díaz tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Reunión con Foment y representantes empresariales catalanes

En la reunión celebrada en la sede de Foment, han participado diversos representantes empresariales de diferentes sectores. Por parte de la patronal, han asistido el secretario general de Foment, David Tornos, la presidenta de Alier y vocal de la Junta de Aspapel, Elisabeth Alier, la directora corporativa y Gestión de Personas de Vall Companys Grupo y vocal de Fecic, Carmina Chia, y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, Gerard Esteva.

También han estado presentes el presidente de Confecat, Santiago García-Nieto, el presidente de Cedac, Roger Gaspa, el asesor de Presidencia del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Josep Gassiot, el director del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment, Javier Ibars, y el presidente del Gremio de la Industria y Comunicación Gráfica de catalunya, Joan Nogués.

Por parte del Gobierno, han asistido el secretario de Estado de trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Diferentes posturas y preocupaciones empresariales

Durante la reunión, se han abordado las preocupaciones y posturas del sector empresarial catalán en torno a la propuesta de reducción de la jornada laboral impulsada por la ministra Díaz. Los empresarios han expresado sus inquietudes sobre los posibles impactos que esta medida podría tener en la productividad y la competitividad de las empresas.

Algunas de las vocales empresariales presentes, como la presidenta de Alier y vocal de la Junta de Aspapel, Elisabeth Alier, y la directora corporativa y Gestión de Personas de Vall Companys Grupo y vocal de Fecic, Carmina Chia, han manifestado sus preocupaciones sobre cómo esta iniciativa podría afectar a la organización del trabajo y a la gestión de los recursos humanos en sus respectivas empresas.

Por su parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha destacado la necesidad de mantener un diálogo constructivo entre los agentes sociales y el Gobierno para encontrar soluciones que equilibren los intereses de los trabajadores y las necesidades de las empresas.