La ciudad de València se ha visto envuelta en una polémica relacionada con uno de sus certámenes literarios organizados por el Ayuntamiento. El grupo de Compromís ha denunciado que el actual diputado nacional de Vox y candidato a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, ha quedado finalista en el concurso de relatos Beatriu Civera, centrado en temas de igualdad.
Críticas desde la oposición
Según Compromís, el relato de Flores Juberías se incluye en el libro editado por la Concejalía de Igualdad, dirigida por la concejala Rocío Gil, que reúne los textos ganadores y los de todos los finalistas. La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha calificado como «muy grave» que la alcaldesa, María José Catalá, «publique, en un certamen de relatos sobre igualdad, un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer».
Robles ha añadido que es «la máxima vergüenza a la que se nos podría someter a las valencianas. La insensibilidad, el cinismo y el menosprecio que Catalá demuestra repetidamente en un asunto tan serio como la igualdad de género es intolerable y un auténtico escándalo».
Petición de paralizar la publicación
Compromís ha pedido a la primera edil que pare la edición de este libro que se publica para el día del acto de entrega de los premios, una petición que también ha formulado el PSPV en el consistorio. Papi Robles ha exigido que «no se use dinero público para blanquear a un maltratador«. «Es una operación de burla para desacreditar estos premios que destacan valores como el feminismo y la superación de los estereotipos de género«, ha añadido la portavoz de Compromís.
Respuesta del ayuntamiento
Ante estas críticas, fuentes municipales señalan que, de acuerdo con las bases establecidas, el jurado de los premios Beatriu Civera está compuesto por cuatro miembros «respetando criterios de paridad y diversidad, entre los que había investigadoras, periodistas, lingüistas y escritores». Es, por tanto, recalcan, «un jurado independiente«.
Además, recuerdan que todas las obras se presentaban bajo pseudónimo y, por tanto, el jurado «desconocía la identidad de los autores«. Como marcan las bases desde 2017, en el certamen se valora, de forma anónima, la calidad de las obras», señalan las mismas fuentes, que añaden que se va a estudiar jurídicamente «todos los escenarios sobre la publicación del texto, teniendo en cuenta las bases convocadas por el anterior equipo de gobierno.
En resumen, este certamen de relatos organizado por el Ayuntamiento de València ha generado una importante controversia, con críticas desde la oposición por la presencia de un finalista condenado por violencia de género, y la defensa del ayuntamiento argumentando que el proceso de selección se realizó de manera anónima y con un jurado independiente. La publicación del libro con los textos premiados está ahora en entredicho, a la espera de la resolución del ayuntamiento.