La capital comunitaria de Bruselas ha sido escenario de una nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea, España, Reino Unido y Gibraltar, con el objetivo de cerrar un pacto que regule la futura relación de Gibraltar con la UE tras la salida de Reino Unido del bloque europeo. Estas conversaciones, que han contado con la participación de altos cargos de las partes implicadas, han resultado constructivas y productivas, según un comunicado conjunto, si bien no se ha logrado alcanzar un acuerdo definitivo.
La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes. Sin embargo, aún quedan algunos temas pendientes que requieren de un mayor esfuerzo y coordinación en las próximas semanas para poder concluir este acuerdo lo antes posible.
Avances en Aspectos Clave
Libertad de Movimiento y Flujo de Bienes
Las conversaciones mantenidas han permitido avances en aspectos fundamentales como la libertad de movimiento de personas y bienes entre Gibraltar y la Unión Europea. Según el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se ha trabajado en cuestiones muy prácticas relacionadas con estos temas, si bien aún queda trabajo técnico por realizar.
Uno de los puntos clave en esta negociación es lograr un equilibrio que garantice los controles dentro del espacio Schengen y, al mismo tiempo, proteja la libertad de movimiento y la Unión Aduanera. Albares ha destacado la posición constructiva del Gobierno español en aras de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso tanto para el Peñón como para los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Impuestos y Uso de Infraestructuras
Otro de los principales puntos de fricción en las negociaciones ha sido la cuestión de los impuestos que se aplican a un lado y otro de la Verja, lo que ha convertido a Gibraltar en una suerte de paraíso fiscal. Asimismo, el uso del aeropuerto y la base militar también ha sido objeto de debate entre las partes.
Si bien no se han revelado detalles sobre estos escollos, el ministro Albares ha señalado que nada está acordado hasta que todo está acordado, prefiriendo explicar de primera mano los avances a las autoridades locales y regionales antes de exponerlos públicamente.
El Reto del Tiempo
La entrada en vigor del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) del espacio Schengen el próximo 10 de noviembre imprime una mayor premura a la consecución del acuerdo. Estos sistemas restablecerán los controles en la Verja, obligando a los ciudadanos a escanear sus pasaportes y facilitar datos biométricos antes de cruzar.
Además, el cambio de Gobierno en Reino Unido y la posible renovación de la Comisión Europea en noviembre también han supuesto un parón a nivel político en la negociación, si bien Sefcovic, actual vicepresidente del Ejecutivo comunitario, seguirá liderando las conversaciones con el Reino Unido.
En este contexto, las partes se han comprometido a redoblar los esfuerzos en las próximas semanas para poder concluir el acuerdo lo antes posible y evitar las consecuencias negativas que tendría para la población de la región un fracaso en las negociaciones.