Arrecife pide desplazar el barco ‘Esperanza del Mar’ a Canarias y trasladar a los migrantes a Barcelona

La isla de Lanzarote se ha visto gravemente afectada por la llegada masiva de migrantes provenientes del norte de África. En tan solo 24 horas, casi 600 migrantes magrebíes han arribado a la isla a bordo de once pateras, entre ellos, menores de edad y mujeres embarazadas. Esta situación ha desencadenado una crisis que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha calificado como «dantesca».

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado que el alcalde ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el barco hospital Esperanza del Mar se desplace a las aguas de Canarias para que sirva como buque nodriza y los migrantes puedan ser desembarcados en el puerto de Barcelona. De León ha expresado su preocupación por la «pasividad» del Gobierno de España ante esta crisis migratoria y ha acusado al presidente de «dar la espalda a toda Canarias».

Petición al Gobierno de España para una respuesta estatal

El alcalde de Arrecife ha hecho un llamado urgente al Gobierno de España para que adopte medidas concretas y eficaces para hacer frente a esta crisis migratoria. De León ha solicitado que el barco hospital Esperanza del Mar sea desplazado a las aguas de Canarias para que pueda servir como buque nodriza y los migrantes puedan ser desembarcados en el puerto de Barcelona.

Además, el alcalde ha criticado la falta de respuesta del Gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez. De León ha afirmado que el presidente «sabe y no quiere» dar una respuesta estatal a la «dantesca situación» que está sufriendo Canarias por la llegada masiva de migrantes en pateras. El alcalde ha enfatizado que Sánchez debe «resolver este tema» y utilizar las funciones que le atribuye como presidente para «cambiar las leyes» y brindar una solución a esta crisis.

Declaración de Emergencia Social en Lanzarote

Ante la avalancha de migrantes que han llegado a Lanzarote, el Ayuntamiento de la isla declaró el pasado mes de agosto la Emergencia Social. Esta medida refleja la gravedad de la situación y la saturación que están experimentando los centros de menores migrantes en la isla y en el conjunto de Canarias.

Según el alcalde, los efectivos y medios destinados a la atención de los migrantes están saturados y desbordados, lo que ha generado una alarma generalizada en Lanzarote. De León ha recalcado que la «pasividad» del Gobierno de España es inaceptable y ha hecho un llamado urgente a que se adopten medidas concretas para brindar una respuesta estatal a esta crisis migratoria.