Alerta en Vigo: la atmósfera se vuelve irrespirable por los fuegos de Portugal

El norte y centro de Portugal están sufriendo una ola de incendios forestales que está afectando gravemente a la calidad del aire en Galicia. La densa capa de humo procedente de estos incendios ha provocado que varios puntos de la ciudad de Vigo se encuentren en alerta por mala calidad del aire, según los datos reportados por MeteoGalicia.

Las estaciones de Coia y la cercana a la fábrica de Stellantis han registrado una calidad del aire «muy mala» debido a los altos niveles del contaminante PM2.5, partículas finas que se generan durante los incendios. Asimismo, las estaciones de Lope de Vega y del polígono de Balaídos también han informado de una calidad del aire «mala».

El resto de Galicia, a excepción de Cee (A Coruña) donde también se reporta una calidad «muy mala», se encuentra en una situación favorable o buena. Sin embargo, MeteoGalicia ha advertido que se espera la llegada de masas de aire africano, lo que podría incrementar aún más los niveles de estas partículas a medida que avance el día.

Recomendaciones para Proteger la Salud

Ante esta situación, tanto MeteoGalicia como la Xunta de Galicia han emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población. La Consellería de Sanidade aconseja no realizar actividades al aire libre, especialmente ejercicio intenso, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo, mantenerse en ambientes húmedos y hidratarse, sobre todo en el caso de la población de riesgo.

Las partículas PM10 pueden causar irritación en los ojos, nariz, boca y garganta, mientras que las partículas PM2.5, más pequeñas, pueden introducirse en los pulmones y el torrente sanguíneo, provocando disminución de las capacidades respiratorias y diversas molestias torácicas, tos, palpitaciones o fatiga. El Gobierno gallego ha instado a los ciudadanos a ponerse en contacto con los profesionales sanitarios o llamar al 061 en caso de empeorar los síntomas respiratorios.

Un Cielo Teñido de Rojo

Otra consecuencia visible de los incendios en Portugal ha sido que, al igual que el miércoles, tanto la luna como el sol se han visto teñidos de rojo en varios puntos de Galicia. Según fuentes de MeteoGalicia, este efecto óptico se debe a que parte de la luz solar debe atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.