Maná, Taylor Swift, Anuel AA o Nicky Jam: Cuánto vale el voto de los famosos en Estados Unidos

Cuando minutos tras terminar el debate Taylor Swift anunció públicamente su apoyo a Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos, casi hace olvidar los puntos más llamativos de la discusión con Donald Trump. La decisión de la cantautora, que aunque trata de mantenerse alejada de las causas políticas, ha hecho costumbre de apoyar a algún candidato cada 4 años, y además de hacer esperar a sus seguidores antes de revelar cuál será al que apoye. 

Pero lo cierto es que incluso antes del anuncio, ella había sido parte de la campaña desde que Donald Trump usó una imagen de la artista creada por IA en X, la plataforma antes conocida como Twitter, para pedir el voto a su favor. Pero en el fondo que Swift empujará a sus fanáticos al partido demócrata no fue una sorpresa, después de todo los guiños feministas de su música y su apoyo al colectivo LGTBQ apuntan en esa dirección, la sorpresa ha sido que desde entonces hay una carrera armamentística para mostrar artistas del universo pop en la campaña. 

De esta competencia, que llevó a los Foo Fighters a hablar a favor de Kamala Harris y pedir que se dejara de usar su canción ‘My Hero’ en la campaña de Trump o a Billy Ray Cyrus quien ha tomado una postura diferente a la de su hija Miley y decidido apoyar la campaña republicana. Quizás la mayor novedad, sin embargo, sea la presencia del reguetón en las elecciones, pues mientras que otros artistas del género han mantenido silencio, después de todo tanto Republicanos como Demócratas perrean, Anuel AA y Nicky Jam han decidido prestar su apoyo completo a Donald Trump a pesar de los comentarios recientes sobre los migrantes latinos en el país. 

Donald Trump Presume Del Apoyo De Nicky Jam Al Que Confunde Con Una Mujer Esta Buenisima C931

Sin embargo, la presencia de ambos en el rally de Trump generó una reacción de los colaboradores de Nicky Jam. La mítica banda mexicana Maná ha decidido retirar su tema junto al colombiano, ‘De los pies a la cabeza’ de todas las plataformas digitales, y directamente lo han catalogado como «racista» por su apoyo al expresidente. Es una decisión con peso económico, pues la canción era uno de sus pocos éxitos de radio y streaming lanzados en los últimos años, sin embargo, el grupo lo ha considerado como la única posición coherente con su ideología. 

LA MÚSICA Y EL VOTO JOVEN EN ESTADOS UNIDOS

Es evidente que el buscar apoyo de artistas o el usar canciones pop en la campaña no es una novedad, mítica, ya es la petición de Bruce Springsteen a Ronald Reagan para que dejara de usar ‘Born in the USA’, pero es cierto que en tiempos de guerra cultural y cancelación esta lucha se ha hecho más encarnizada que nunca. Así como en España pareciera que si se ve a Broncano se vota a la izquierda y a Pablo Motos se vota a la derecha, aunque la audiencia de ambos evidencia espectadores de todo el espectro político, lo mismo pasa con la música en Estados Unidos.

Es que dependiendo del círculo, si se escucha a Kanye West, que apoya a Trump, se es fascista y si se escucha a Beyoncé, que apoya a Kamala Harris, se trata de un progre sin remedio. Esto incluso cuando los miles de millones de reproducciones de ambos artistas evidencian que sus fanáticos no están demasiado conectados a una ideología específica. 

Aun así, la música siempre ha sido una forma de acercarse a un público distante a la política. No son casuales campañas como Rock the Vote, que aunque es predominantemente Demócrata ha aprovechado la fama de figuras como Lil Jon, Pearl Jam o los Red Hot Chili Peppers para empujar jóvenes a registrarse para votar. 

300.000 USUARIOS QUE HAN SEGUIDO A TAYLOR SWIFT PARA REGISTRARSE A LAS ELECCIONES

Según datos de Reuters más de 300.000 usuarios han hecho clic en el link del perfil de Instagram de Taylor Swift para registrarse y poder votar en las próximas elecciones. Aunque no hay forma de saber cuántos de ellos pudieron completar el proceso, es una muestra del poder que tiene cuando una figura de este tipo hace un mensaje político tan claro, y explica también por qué ambos partidos siguen cortejando estrellas pop.

En cualquier caso, no sabremos qué tan importante es el apoyo de las estrellas hasta el 5 de noviembre. Mientras tanto, habrá que seguir cada campaña a ver si alguna consigue un nuevo fichaje pop para intentar seguir creciendo en la intención de voto.