La Xunta de Galicia ha ratificado su intención de incluir el futuro de las conexiones ferroviarias con Portugal como uno de los temas a tratar en la reunión que mantendrá este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Esta cita forma parte de una ronda de encuentros entre el Gobierno central y los presidentes autonómicos.
Rueda ha manifestado su deseo de que Sánchez no aborde esta reunión como «una ronda rápida» en la que quiera tan solo «hablar de su libro» para intentar que el resto de mandatarios autonómicos «acepten lo que ya tiene pactado con Cataluña y nada más». Por el contrario, el presidente gallego espera que se puedan tratar temas relevantes para Galicia, como las «deficiencias del ferrocarril» y otras infraestructuras pendientes.
Exigencia de una Relación Institucional Normal
Rueda ha apelado a que Sánchez asuma que el Gobierno central tiene que «implicarse» y retomar «una relación institucional normal. El presidente de la Xunta ha señalado que esta sería «buena para todo el mundo» y que acude a la reunión con «propuestas concretas«.
En este sentido, Rueda ha precisado que, dado los ajustados horarios planteados para la reunión, es previsible que no dé tiempo a abordar todos los temas, por lo que dejará la documentación correspondiente.
Infraestructuras Pendientes en Galicia
Rueda ha manifestado que espera que esta reunión sirva para «desatascar inicialmente» los diversos temas sectoriales y de infraestructuras que afectan a Galicia, y que posteriormente los correspondientes ministerios entiendan que hay que abordarlos «con normalidad» y solucionarlos «con la Xunta«.
Entre estas infraestructuras pendientes, el presidente gallego ha hecho referencia a las deficiencias del ferrocarril, una cuestión que, según ha indicado, estará «por supuesto» sobre la mesa en la reunión con Sánchez. Rueda confía en que el presidente del Gobierno «tome conciencia de las necesidades que tiene Galicia» en este ámbito.