La Comisión Europea ha mantenido una postura prudente y a la espera de conocer los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y del Tribunal Constitucional (TC) español sobre la ley de amnistía aprobada recientemente en España. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha dejado claro que no adelantarán conclusiones hasta tener claridad sobre la compatibilidad de dicha ley con el derecho comunitario.
Durante su visita a España, Reynders se ha reunido con altos cargos del Gobierno español y del Poder Judicial, abordando también el Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Ejecutivo. Si bien ha destacado que algunas de las medidas propuestas van en la «dirección correcta«, ha señalado que es «demasiado pronto» para emitir una valoración completa, pues aún se trata de una propuesta sobre la que deben conocer el texto concreto.
El Plan de Acción por la Democracia: una Iniciativa Encaminada, pero Pendiente de Concreción
El comisario de Justicia ha señalado que el Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Gobierno español se encuentra «encaminado en la dirección correcta», ya que algunas de las medidas que plantea son congruentes con las recogidas en los reglamentos y directivas de la UE para luchar contra la desinformación.
No obstante, Reynders ha enfatizado que es «demasiado pronto» para hacer una valoración completa, pues por ahora se trata de una propuesta. «Esperaremos a ver el texto concreto», ha manifestado, en alusión a la necesidad de conocer los detalles de lo anunciado.
Asimismo, el comisario ha resaltado la importancia de que, al igual que se ha hecho en lo relativo a la independencia judicial, cuando se trata de libertad de expresión debe darse un diálogo entre las principales fuerzas políticas. Así se lo ha trasladado tanto al Gobierno como a la oposición durante sus reuniones.
La Comisión Europea Aguarda los Pronunciamientos del TJUE y el TC sobre la Ley de Amnistía
En cuanto a la ley de amnistía aprobada recientemente en España, Reynders ha sido claro: la Comisión Europea no se pronunciará sobre su análisis hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no se haya pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales planteadas.
«Tenemos que esperar a las primeras reacciones del TJUE para que a partir de ahí se tenga una idea más clara», ha expuesto el comisario, señalando que un pronunciamiento prematuro de la Comisión Europea podría llegar a ser contradictorio con el del TJUE.
Asimismo, Reynders ha anticipado que la Comisión Europea también está pendiente de lo que determine el Tribunal Constitucional (TC) español sobre la ley de amnistía. Hasta ahora, ha comentado, el debate a nivel europeo se ha centrado en conocer las excepciones de dicha ley para garantizar que respeta el derecho comunitario, en particular algunos elementos del derecho penal.